Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Sunday Silence, foto de Sunkai Sports

Sunday Silence

"Uno de los últimos Caballos Clásicos"

Sunday Silence (Halo - Wishing Well por Understanding) tuvo un impresionante record en las pistas de carreras: nunca llegó más lejos del segundo puesto en una llegada en sus catorce salidas, aunque será más recordado por su rivalidad con el otro gran caballo, Easy Goer. En la temporada clásica a tres años, ambos caballos lucharon mucho entre ellos para hacerse con el liderazgo de la generación clásica.

Sunday Silence no pudo triunfar en su debut a dos años, finalizando segundo en la meta. Después de esta carrera, ganó un maiden y volvió a llegar segundo en un allowance, por lo que su resumen a dos años, fueron tres carreras, con una victoria y dos segundos puestos, aunque todavía no era una estrella.

Cuando la sesión de la Triple Corona comenzó, algunas personas habían oído hablar de Sunday Silence. Alcanzó el estrellato en California, ganando un allowance y el San Felipe Handicap (Gr.2), para más tarde hacerse con el preciado Santa Anita Derby (Gr.1).

Tras esta espectacular subida del caballo, y con un grandísimo Easy Goer, la edición 115 del Derby de Kentucky (Gr.1) llegó y con él toda la expectación que levantó la carrera. Con 15 participantes en los cajones de salida, Sunday Silence ganó la carrera con la monta de Pat Valenzuela y lo cierto es que era el mejor caballo de la carrera. Muchos justificaron la derrota de Easy Goer, ya que parece ser que el caballo no se adaptó bien a la pista de Churchill Downs. Sin duda alguna, fue la peor carrera de Easy Goer en toda su vida deportiva.

En el Preakness Stakes (Gr.1), Pimlico, la historia se repitió. Easy Goer lideraba el paquete a la entrada de la curva final pegado a los palos, mientras Sunday Silence iba a su caza por el exterior, siendo una de las más bonitas y emocionantes rectas, cabeza a cabeza, de la historia de las carreras, venciendo Sunday Silence a Easy Goer por una nariz.

Sunday Silence & Easy Goer, llegada del Preakness Stakes

Muchos aficionados pensaron que Pat Day, jockey de Easy Goer, perdió la carrera al encontrarse atrapado entre los palos y Sunday Silence y no poder demostrar de esta forma el caballo, el increíble punto de velocidad que tenía en las rectas cuando atacaba por fuera, incluso su jockey torció la cara del caballo hacia Sunday Silence, costándole momentáneamente y probablemente la carrera en el Preakness. En cualquier caso Sunday Silence ganó la carrera por una nariz, y una nariz es siempre una decisiva victoria.

En el Belmont Stakes (Gr.1), New York, Easy Goer dejó a Sunday Silence en al curva y se fue a ganar por nada menos que ocho cuerpos, en un tiempo solo mejorado por el gran Secretariat. Fue la única victoria de Easy Goer sobre Sunday Silence en todos sus enfrentamientos.

Sunday Silence sólo corrió dos carreras más entre el Belmont y la disputa de la Breeders' Cup, finalizando segundo en el Swaps Stakes (Gr.1) ganado por Prized y venciendo en el Super Derby (Gr.1) por seis cuerpos en una gran carrera.

La Breeders' Cup Classic (Gr.1) fue la carrera más esperada del año y algunos la llamaron la carrera de la década. Sunday Silence llevaba un marcador a favor de 2-1 respecto a Easy Goer, pero los 3 millones de dólares de la carrera dirían quien era el mejor caballo de la generación.

Los honores del Mejor Caballo del Año y el Mejor Tres Años estaban en disputa en esta carrera para ambos caballos y para otros seis participantes que se dieron cita en el poste de salida. Easy Goer con su victoria sobre Sunday Silence por ocho cuerpos en el Belmont Park, privándole a éste la posibilidad de obtener la Triple Corona, y tras ganar cuatro Grupos 1 de manera consecutiva, partió como favorito en la Breeders' Cup Classic 1-2, mientras Sunday Silence fue el segundo favorito 2-1, y de nuevo en una cerradísima llegada, se hacía por un cuello con la victoria en la prueba sobre Easy Goer.

De esta manera Sunday Silence fue nombrado Mejor Caballo del Año y Mejor Macho de Tres Años del año 1989.

Curiosamente, Sunday Silence e Easy Goer tuvieron una temporada a cuatro años muy corta, retirándose ambos caballos por lesión sólo con unas semanas de diferencia uno de otro. De hecho, se iban a encontrar en un meeting especial en Arlington Park, pero debido a que no les respetaron las lesiones, ninguno de los dos pudo disputar la prueba.

Antes de su retirada Sunday Silence ganó en su primera carrera a cuatro años, en el Californian (Gr.2), Hollywood Park, y finalizó segundo en la Hollywood Gold Cup (Gr.1) ganada por Criminal Type, y nunca más volvió a correr.

Está considerado el número 31 entre los Mejores Caballos del Siglo XX y fue incorporado al Nationall Museum of Horse Racing's Hall of Fame en 1996.

Criado en Kentucky, Sunday Silence nunca compitió en ningún hipódromo fuera de Estados Unidos, pero su influencia en la isla asiática ha sido muy importante y profunda. Sólo con observar la tienda de regalos del Northern Horse Park, donde se encuentra Sunday Silence, podemos darnos cuenta de la celebridad del semental americano en las tierras niponas.

Sunday Silence, foto de Sunkai Sports

Ejerció en el stud del Shadai Stallion Station en Japón, en donde en cada sesión desde 1995 hasta el 2003 incluidos ambos, ha sido el campeón de sementales en el país nipón en cuanto a ganancias de sus progenitores se refiere, así como de la lista de dos años por ganancias, excepto en 1996 donde finalizó tercero.

Irónicamente, Sunday Silence no tuvo una buena acogida en sus comienzos como padrillo entre los criadores americanos, quienes estaban más ilusionados con las posibilidades de su gran rival en las pistas, Easy Goer.

Sunday Silence había batido a Easy Goer en tres de las cuatro ocasiones en las que se habían enfrentado, en el Derby de Kentucky, en el Preakness y en la Breeders' Cup Classic y había sido nombrado Mejor Caballo y Mejor Tres Años, además de un Eclipse Award en 1989.

Pero Easy Goer, hijo de Alydar, tenía una linea descendente más atractiva, además de ser todo un campeón en las pistas, y físicamente era un caballo más fuerte y muscularmente más potente que Sunday Silence.

Arthur Hancock, tras llevar al caballo a Storm Farm, quiso sindicar a su estrella por Usd 250,000 por acción, por un valor total de Usd 10,000,000, aunque no hubo muchos interesados en hacerse con las acciones del caballo.

Afortunadamente, uno de los socios de Hancock, Yoshida, estaba muy ilusionado con el potencial como semental de Sunday Silence. A principios de 1990, Yoshida había pagado ya por un cuarto del caballo Usd 2,500,000, y posteriormente propuso comprar al campeón para trasladarlo a Japón para ejercer como semental en la isla. El precio final que Yoshida pagó por el caballo fue aproximadamente de Usd 11,000,000.

Se volvió un buen negocio para Yoshida, quien inmediatamente a su llegada a Japón, sindicó a Sunday Silence en Usd 18,000,000, con un total de 60 acciones de Usd 300,000 cada una de ellas.

El inició de la carrera como semental de Sunday Silence fue como una explosión. Ya con su primera potrada finalizó líder de la estadística de sementales de los dos años, en 1994, y un año más tarde, lideró la estadística de sementales japonesa, obteniendo sus hijos unas ganancias superiores a los Usd 25,000,000.

Desde entonces, Sunday Silence tuvo multitud de ganadores clásicos en Japón y otros buenos hijos, así como campeones de todas las edades. En 1999, uno de sus hijos, Special Week, ganó la carrera internacional más importante de Japón, la prestigiosa The Japan Cup (Gr.1).

El canón de cubrición de Sunday Silence era de Usd 250,000, hasta su muerte el 19 de Agosto del 2002 producida por una laminitis, en la Clínica de Caballos Shadai, Japón, cuando contaba con 16 años de edad.

Sunday Silence continuó batiendo los records Japoneses y mundiales como semental, al conseguir su 100 ganador de Stakes como padrillo.

El 29 de Noviembre del 2003, dos de sus hijos, Cheers Brightly y Mystic Age, ganaron ambos sendas carreras de Stakes en el hipódromo de Kyoto. El 5 años Cheers Brightly vencía el Keihan Hai (Gr.3) mientras que el 2 años Mystic Age capturaba el Kyoto Nassau Stakes.

Sunday Silence se convertía de ésta manera en el tercer ganador del Derby de Kentucky (Gr.3) capaz de haber conseguido el impresionante logro del que ha sido capaz el hijo de Halo. Los otros dos nombres han sido Northern Dancer y Seattle Slew.

A finales de la sesión 2003, Sunday Silence conseguía que uno de sus hijos consiguiera ser el 30 ganador de Stakes del año y el 101 de su carrera como padrillo. Cheers Message ganaba el 2003 Final Stakes el 28 de Diciembre de ese año.

Con los Usd 77,852,691 conseguidos por sus hijos en el 2003, sus hijos alcanzaban una cifra a lo largo de su carrera superior a los 420 millones de Dólares.


 
Noticia del 28 Diciembre 2004:

Sunday Silence se mantiene un año más como líder de la estadística de sementales nipona, alcanzando sus hijos unas ganancias de más de Usd 500,000,000, medio billón de dólares han ganado sus retoños desde 1994.

Sunday Silence ha mejorado su mejor marca en una sesión que databa de 2003 con Usd 77,000,000, sin embargo ésta temporada sus hijos han obtenido en premios Usd 86,154,692. Así mismo, ha liderado la estadística de dos años con unas ganancias de Usd 7,425,490.

En segunda posición de la estadística general de sementales japonesa, se sitúa su hijo Dance in the Dark, con Usd 24,450,288, mientras que su siguiente más cercano en las listas de los dos años es el semental Franch Deputy con Usd 3,109,212, siendo la primera potrada en Japón de French Deputy ya que anteriormente había cubierto en los Estados Unidos.

El hijo de Sunday Silence con más ganancias en el 2004 ha sido Zenno Rob Roy, quién cerraba el domingo 26 de Diciembre la sesión con un brillante triunfo en el Arima Memorial (Gr.1.- Grand Prix japonés) tras haber conseguido en el mes de Noviembre la Japan Cup (Gr.1). Sunday Silence ha estado representado en el 2004 por 37 ganadores de stakes.


 

Sunday Silence
Año Edad Salidas Ganado Usd
1988 2 3 1 2 0 21,700
1989 3 9 7 2 0 4,578,454
1990 4 2 1 1 0 368,400
Total 14 9 5 0 4,968,554


 

Orígen Sunday Silence

Sunday Silence
1986
Halo Hail to Reason Turn-to
Nothirdchance
Cosmah Cosmic Bomb
Almahmoud
Wishing Well Understanding Promised Land
Pretty Ways
Mountain Flower Montparnasse
Edelweiss