Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Spectacular Bid ganando el 1979 Kentucky Derby, foto de Thoroughbredmemories.com

Spectacular Bid

Nacido en 1976, por Bold Bidder y Spectacular, por Harsh Thakor

Su padre era un hijo del gran semental Bold Ruler, ganador en tiempo record del Charles H. Strub Stakes aunque nada del otro mundo en el stud, aunque antes de Spectacular Bid dio a Cannonade, un ganador del Derby de Kentucky en 1974.

El día de su nacimiento pocas personas debieron de pensar que estaban ante uno de los futuros mejores caballos de todos los tiempos, y probablemente el mejor caballo tordo de la historia. La acción de éste caballo era espectacular, recordando a muchos la de los míticos Secretariat o Nijinsky, explosionando como un cartucho de dinamita cuando ponía en marcha su poderosa punta de velocidad, y sin duda la clave de éste caballo estaba en su versatilidad

Criado por Mrs. William Jason y Mrs.William Gilmore, Spectacular Bid fue entrenado por Buddy Delp y su mozo de siempre fue Charlie Bettis. Un magante de la construcción de Baltimore, Harry Meyer Hoff, lo adquirió por Usd 37,000 en las Subastas de Otoño de Keeneland.

En su temporada a dos años, en el año 1978, el Bid ya comenzó demostrando que sería un gran caballo, aunque curiosamente en sus dos primeras salidas no lograría vencer, siendo cuarto en el Tyro Stakes en Monmouth Park, y posteriormente sería segundo en el Dover Stakes en Delaware Park.

Tras éstas dos primeras carreras, comenzaría una secuencia de triunfos donde desarrolló un increíble talento como caballo de carreras. En su siguiente carrera, vencería por 15 cuerpos en el World's Playground Stakes, cubriendo los 1,400 metros de la carrera en un tiempo de 1:20 4/5.

En el Champagne Stakes, se encontraría con el hijo de Secretariat, líder de los dos años en Estados Unidos en aquel momento, General Assembly, quién se había hecho con el Saratoga Special y con el Hopeful Stakes. John Velazquez sustituiría a Ronnie Franklin en la carrera. Haciendo el tordo la carrera de punta a punta, batía por 2 3/4 cuerpos al hijo de Secretariat, cerrando el crono en un tiempo record de 1:34 4/5.

Ahora se convertía en el Rey de la Generación Juvenil, y lo confirmaba en Meadowlands en el Young America Stakes, ganado por un cuello de nuevo con John Velazques en la silla. Ronnie Frankel volvió como su jinete habitual en el Laurel Futurity, venciendo por 8 1/2 cuerpos en un impresionante tiempo de 1:41 3/5, carrera que el año anterior había presentado un emocionante duelo entre Affirmed y Alydar.

Finalmente, el tordo visitó Keystone e hizo un canter en el Heritage Stakes, ganando por 6 cuerpos, y siendo nombrado Mejor Potro de Dos Años del Año.

El tordo pasó el Invierno en Florida, y comenzó su temporada a tres años con una victoria en el Hutcheson Stakes por casi 4 cuerpos, marcando un crono de 1:21 2/5 en los 1,400 metros, más impresionante aún visto la forma en que ganó.

Su siguiente salida y victoria se produjo en el Fountain of Youth donde Spectacular Bid ganaba por 8 1/2 cuerpos cubriendo la milla en 1:41 1/5 sin hacer ningún tipo de esfuerzo.

Su mozo Buddy Delp no era tímido a la hora de decir:

"Sólo Dios puede pararnos éste año de no ganar la Triple Corona. Es el mejor caballo al que le he puesto un filete de carreras."

Spectacular Bid hacía su salida en el Flamingo Stakes, venciendo en un canter por 12 cuerpos, y concediendo kilos al segundo clasificado. A su llegada a Kentucky, corrió de una manera muy similar en Keeneland ganando el Blue Grass Stakes por 7 cuerpos.

Mientras Spectacular Bid dominaba a sus rivales en Florida, Flying Paster hacía lo propio en la Costa Oeste.Se había hecho con el Norfolk Stakes a dos años y a tres, había vencido en el Santa Anita Derby, por lo que se esperaba que fuera el rival a batir en el Derby, aunque también estarían General Assembly, quién se había hecho con el Gotham Stakes en New York y el ganador del Arkansas Derby, Gold Act.

En el Derby de Kentucky, Spectacular Bid viniendo desde atrás al menos a 10 cuerpos de la cabeza de la carrera en esos momentos, tomó el mando de la prueba en la recta de enfrente y ahí se acabo la carrera, batiendo, por 2 3/4 cuerpos a General Assembly, entrando Golden Act otros 3 cuerpos detrás, quedándose fuera del dinero, Flying Paster.

Dos semanas más tarde, el tordo se hacía con la victoria en el Preakness Stakes por 5 1/2 cuerpos en un tiempo de 1:54 1/5, estando a punto de batir el record de la carrera, pero con un tiempo por encima del de Affirmed o Seattle Slew, así como del tiempo oficial de Secretariat.

Parecía todo dispuesto para que Spectacular Bid se hiciera con la Triple Corona Americana, debiendo para ello vencer en Belmont Stakes. Su principal rival era Coastal, un hijo de Majestic Prince y Alluvial criado perfectamente para hacer los 2200 metros. Coastal acababa de vencer el Peter Pan Stakes por 12 cuerpos, por lo que su propietario William Haggin Perry pagó la inscripción suplementaria para que su potro pudiera disputar el Belmont Stakes, y desde luego que le salió bien la jugada.

La mañana de la carrera, el entrenador del tordo, Buddy Delp pensó en retirar al caballo al ver que uno de los clavos de la herradura lo tenía clavado demasiado profundo, aunque dado que el caballo no cojeaba, se consideró que no era lo suficientemente importante y finalmente disputó el Belmont, ya que denegarle la oportunidad de obtener la Triple Corona era demasiado drástico.

Spectacular Bid venciendo el 1980 Strub Stakes, foto de Thoroughbredmemories

En la recta de enfrente, de nuevo todo parecía indicar que se haría con la victoria, pero llegada la recta de llegada, Coastal cogió al tordo y ganaba por 3 cuerpos.

Posiblemente el error no fue correr el caballo sino decir a su jockey, Ronnie Franklyn, lo que le sucedía al potro. Posiblemente hubiera necesitado una cabeza fría como la de Bill Shoemaker o la de Eddie Maple, sin embargo era un veinteañero que antes de la carrera ya había golpeado a Angel Cordero en el cuarto de jockeys. En el Belmont, puso al potro demasiado pronto en cabeza, y aunque así lo había hecho antes, en ésta carrera es un grave error, y con el problema del casco hubiera necesitado de una monta más fría que no le hubiera hecho vulnerable en la recta de llegada.

Si el campo del Belmont no hubiera sido de tanto nivel ese año, posiblemente hubiera salvado ésta circunstancia, sin embargo Coastal era un ejemplar fuera de lo común. Spectacular Bid era tercero a una cabeza del segundo clasificado del Preakness Stakes, Golden Act.

A la mañana siguiente, el potro amanecería con fiebre debido a una infección en el casco que incluso amenazó la vida del caballo. Tenía el casco perforado y tuvo que estar fuera de las pistas durante dos meses.

En su ausencia, General Assembly se hacía con el Travers Stakes y Vosburgh Stakes, Coastal ganaba el Dwyer Stakes y el Monmouth Invitational, mientras Golden Act se hacía con el Secretariat Stakes.

Cuando Spectacular Bid volvió a las pistas a finales de Agosto, contó con un nuevo jockey, Bill Shoemaker, y lo hizo con una impresionante victoria en un allowance en Delaware, rompiendo el record del hipódromo y venciendo por 17 cuerpos.

Su siguiente compromiso sería en la Marlboro Cup, en donde se vengaría y reestablecería su autoridad, batiendo por 5 cuerpos a General Assembly y Coastal, antes de que llegara la Jockey Club Gold Cup, y uno de los campos más fuertes con los que un caballo puede encontrarse en una carrera.

El campo de la 1979 Jockey Club Gold Cup incluía a Coastal, y al ganador de la 1978 Triple Corona, Affirmed. Spectacular Bid, en lo que era su última carrera de la temporada, sólo pudo terminar segundo, a 3/4 cuerpo del grandísimo caballo, Affirmed, enfrentándose dos campeones de dos generaciones diferentes, finalizando tercero Coastal a 3 cuerpos del tordo. Conseguía el título de Mejor Macho de Tres Años.

Spectacular Bid comenzaría pronto su temporada a cuatro años venciendo en el Malibu Stakes en Santa Anita el 5 de Enero de 1980, batiendo a Flying Paster por 5 cuerpos y cubriendo los 1400 metros de la carrera en 1:20, impresionante!!

Sólo cuatro caballos disputarían el San Fernando Stakes, en el que Spectacular Bid pronto tomaría el mando de la carrera para irse a ganar por 1 1/2 cuerpo sobre Flying Paster, mientras que el vencedor del Del Mar Derby, Relaunch, entraba 15 cuerpos detrás, y el cuarto en la meta fue batido por otros adicionales 33 cuerpos!!

Flying Paster no tiraba la toalla y de nuevo se enfrentó al gran tordo en el Charles H. Strub Stakes, y una vez más Spectacular Bid le manifestó su superioridad, no sólo batiéndole por 5 cuerpos, sino marcando un tiempo record en la carrera de 1:57 4/5.

Llegaba el Santa Anita Handicap y al tordo le asignaron 59 kilos, lo cual no le impidió una vez más batir a Flying Paster, de nuevo por 5 cuerpos, y no pudiendo establecer el record de la pista debido al mal estado en que se encontraba ésta, cubriendo los 2,000 metros en 2:00 3/5.

El peso que se le asignó para la disputa del Mervyn LeRoy Handicap en Hollywood Park en el mes de Mayo fue de 60 kilos, y ésta vez el resultado fue diferente, ganó, pero lo hizo por 7 cuerpos y en un tiempo de 1:40 2/5 para los 1700 metros de la carrera!!

En su siguiente salida en el Californian Stakes, Spectacular Bid ganaba por 4 1/2 cuerpos cubriendo los 1800 metros en 1:45 4/5, llevando de nuevo 59 kilos.

En el Washington Park Handicap obtenía una nueva victoria, dando más de 8 kilos a su rival más cercano, pues bien ésta vez ganaba por 10 cuerpos marcando un nuevo record en los 1800 metros de la pista de Arlington, con un crono de 1:46 1/5.

Un mes más tarde se disputaría en Monmouth Park el Haskell Invitational y nada podría pararle. A pesar de llevar 60 kilos, batía por casi 2 cuerpos a la gran yegua, Glorious Song.

Nadie quería disputar el Woodward Stakes si Spectacular Bid iba a estar en los cajones de salida, parecía que iba a ser el único corredor, pero desgraciadamente se lesionó el sesamoide y ello puso punto final a la carrera de éste maravilloso caballo.

De nuevo, fue nombrado Mejor Caballo del Año y Mejor Caballo de Edad del año 1980, estableció un record mundial y siete records en las pistas, y obtuvo unas ganancias de Usd 2,781,607 haciéndole el caballo que más dinero había ganado en toda la historia de las carreras en esos momentos. Había ganado en distancias que iban desde los 1100 metros hasta los 2000 metros, y llevando 59 kilos o más en cinco ocasiones. Estuvo imbatido a cuatro años en sus nueve salidas, y con o sin Triple Corona se reservó un lugar histórico entre los mejores.

En el stud, Spectacular Bid tuvo 44 ganadores de Stakes, sin embargo no ha tenido ningún ejemplar verdaderamente brillante como él se mereció, probablemente ha demostrado más como padre de madres que como padre directo. Fue sindicado por 22 millones de Dólares, el precio más alto alcanzado por un semental hasta esa fecha.

Fue inducido al Salón de la Fama en 1982, y según Bloodhorse es el décimo mejor caballo del siglo XX.

Desde luego puede compararse a los grandes de todos los tiempos como Secretariat, Man o'War, Citation, Kelso, Seattle Slew, Sea Bird, etc.. En mi opinión, estaría sólo por detrás de Secretariat, Man o'War y Citation entre los grandes Americanos y a la par de Seattle Slew y Kelso, entre los 12 mejores caballos de todos los tiempos.

La manera que tenía de demoler a sus oponentes, y las distancias que marcaba en la meta, estableciendo todos los records que estableció a pesar de soportar grandes pesos, le sitúan entre los mejores del mundo en éste sentido.

Fue posiblemente mejor a Nijinsky o Seattle Slew en cuanto a versatilidad y similar a Mill Reef o Dancing Brave, sin embargo no tuvo la capacidad para vencer por encima de 2,000 metros, como sucedió en el Belmont Stakes (Nijinsky ganó el Derby de Epsom y el St.Leger) o su derrota ante Afiirmed en la Jockey Club Gold Cup por 3/4 cuerpo.

Oficialmente, Spectacular Bid ha sido valorado, como el noveno mejor caballo del siglo XX por el RacingPost, por encima de Seattle Slew y Nijinsky.

Spectacular Bid moría el 09 de Junio de 2003, hacia las 2 p.m. en Milfer Farm, New York, cuando contaba 27 años de edad debido a complicaciones cardiacas.


 

Spectacular Bid
Año Edad Salidas Ganado Usd
1978 2 9 7 1 0 384,484
1979 3 12 10 1 1 1,279,333
1980 4 9 9 0 0 1,117,790
Total 30 26 2 1 2,781,607


 

Pedigree Spectacular Bid

Spectacular Bid
1976
Bold Bidder Bold Ruler Nasrullah
Miss Disco
High Bid To Market
Stepping Stone
Spectacular Promise Land Palestinian
Mahmoudess
Stop on Red To Market
Danger Ahead