Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Shergar, foto de Pacemaker

Shergar

"¿Qué sucedió con Shergar?"

"Una vez que has eliminado lo imposible", dijo Sherlock Holmes, "lo que permanezca, aunque improbable, debe ser la verdad."

El problema sobre la desaparición de Shergar es que hasta la fecha, ninguna de las explicaciones sugeridas puede descartarse con absoluta certeza, dado que no hay un sistema para eliminar los imposibles, y por tanto, será complicado conocer algún día que sucedió con Shergar.

El Comité del Sindicato pudo en el aniversario del secuestro, haber emitido un comunicado sincero y detallado de sus negociaciones con aquellos que afirmaban que tenían al caballo, y que se inclinaban profundamente en su conclusión hacia la visión de que el IRA era el responsable del secuestro. Sin embargo, no estaban del todo seguros.

El comunicado fue emitido sin la colaboración de la policía, por tanto, no necesariamente representa un punto de vista oficial, y los propios policías afirman rotundamente, que todavía no han cerrado sus mentes a cualquiera de las posibilidades.

Hay muchas teorías sobre el paradero del vencedor del Epsom Derby 1981, y está claro que se necesitan aún más pruebas, lo que es más interesante para el público en general, que el propio secuestro del caballo, y sino, intenta contar cuantas veces te han preguntado "Entonces ¿Dónde está Shergar?", por personas que difícilmente podrían diferenciar un ganador de un Derby de un asno - y te sorprendería comprobar que no recuerdan el nombre de la última persona que haya sido secuestrada recientemente, pero sí de Shergar.

Lo que no se pone en duda sobre el secuestro de Shergar es que, aproximadamente a las 20:40 de la noche del 8 de Febrero de 1983, uno de los hijos del mozo del Ballymany Stud, James Fitzgerald, respondío a una llamada en la puerta de su casa. Según el informe del Comité del Sindicato, fue forzado por hombres armados al interior de la vivienda, y el Sr.Fitzgerald en persona bajo las escaleras de la casa, encontrándose a su hijo inmovilizado en el suelo. Pusieron a toda la familia en una de las habitaciones, antes de llevarlos al Sr.Fitzgerald y a su mujer a la cocina. Los secuestradores estaban tranquilos y se comportaron correctamente tras su inicial violenta intrusión en la casa.

El Sr.Fitzgerald fue entonces forzado a llevar a los hombres a la Cuadra de Shergar y a ayudar a cargar al animal dentro de un van de dos caballos. Al menos uno de los secuestradores tenía cierta familiaridad con el trato con caballos.

El van fue entonces remolcado por un viejo coche marrón, un Hillman o un Vauxhall. El Sr.Fitgerald no fue llevado en el coche, y lo mantuvieron en la casa durante otra hora. Más tarde fue llevado en una furgoneta a los alrededores de Kilcock, un pequeño pueblo a unas 20 millas al norte de la Yeguada. Dijo que uno de los secuestradores exigió un rescate de 2 millones de Libras Esterlinas por la liberación de Shergar, y le aseguró que si acudía a la policía, le sucederían cosas terribles tanto a él como a su familia.

En ese mismo momento, pensó que su familia estaba todavía en las manos de los secuestradores, y había contado seis de ellos, con al menos un rifle, un revolver y una ametralladora.

Se dirigió entonces a una cabina telefónica en un restaurante chino y llamó a su hermano, quién fue a recogerlo, llevándole a las puertas del Ballymany Stud. Caminó el cuarto de milla que había hasta su casa, y al llegar, telefoneó al Director del Stud, Ghislain Drion, rogándole que no llamara a la policía.

Cuando Drion llegó a Ballymany, telefoneó al veterinario del Sindicato, Stan Cosgrove, para intentar decidir lo que deberían hacer. Consiguió contactar con el propietario del stud sobre las 3 de la mañana, el Aga Khan, quién se encontraba en Suiza.

Tras hablar sobre el tema, decidieron "que sería inadecuado y socialmente irresponsable" tratar con los secuestradores sin informar a las autoridades. Hacia las 4 de la mañana, Drion contactó con el Ministro de Economía Irlandés, Alan Dukes. Éste telefoneó al Ministro de Justicia, y éste a su vez a la policía.

A la mañana siguiente, los secuestradores telefonearon a la casa de Drion. Su mujer les dijo que se encontraba en las cuadras. No está claro, partiendo del informe, si en esta llamada anónima se identificó el interlocutor a la Sra.Drion como un de los secuestradores, o fue posteriormente, cuando se asumió que debería de ser uno de ellos. Este punto es bastante importante, porque esa mañana solamente los implicados conocían lo que había sucedido la noche anterior.

Cuando Drion fue contactado en el stud por la tarde, el secuestro del caballo era ya de dominio público.

La persona que telefoneó al stud tenía acento Irlandés. En todas las conversaciones posteriores, actuó como portavoz, y fue el único capaz de proporcionar evidencias fotográficas sobre Shergar. Estas evidencias eran diversas polaroids de un caballo, una de ellas con una copia del diario Irish News del 11 de Febrero, metido en el sobre junto con las fotografías. Los que conocían al caballo afirmaron que las fotografías parecían ser de Shergar.

El Aga Khan nombró a una persona de las SAS para negociar con los secuestradores e intentar así, la vuelta de Shergar a su hogar.

Sir Jakie Astor, un miembro del Comité del Sindicato y medio accionista en el caballo, estaba familiarizado "con este tipo de cosas" (las SAS). Había hecho investigaciones entre personas que conocía en Whitehall y estaba convencido que era "un hombre serio" y el mejor para esta clase de trabajo.

El grupo o la banda, que tan eficientemente habían hecho el secuestro de Shergar, se revelaban ahora, sorprendentemente, incompetentes para negociar el rescate.

Primeramente, no eran capaces de entender o capaces para ser entendidos por Ghislain Drion, cuyo inglés (aunque quizá haya mejorado en los últimos años) tenía un acento fuertemente francés, pero desde luego en ningún caso era ininteligible. Hicieros diversas peticiones, que de acuerdo al informe, eran en la mayoría irracionales e ilógicas, hasta el punto de que suscitaron la pregunta sobre si ellos seriamente deseaban o esperaban recibir el rescate.

Curiosamente, exigieron un numero de teléfono en París, parecían no entender que el sindicato tuviera 34 miembros, y nunca renunciaron a la ahora famosa y publicada cifra de dos millones de Libras Esterlinas, y llegados a un punto exigieron el pago en billetes de 100 Libras Esterlinas, y todo buen secuestrador que se precie de serlo, debe de saber que estos billetes no existen.

Según Jackie Astor, "En ese momento, todos nosotros tomamos el punto de vista de, naturalmente negociar, pero nunca pagar."

La principal razón para tomar esta postura era que pagar significaba sentar un precedente, que habría significado que ninguna cuadra en ningún lugar estaría a salvo.

Después de haber recibido las fotografías (4 días después del secuestro), el Comité dio instrucciones a su negociador para que comunicase al portavoz Irlandés, que ellos no estaban todavía satisfechos. "Si no están ustedes satisfechos, esto es todo", manifestó el portavoz. Colgó y nunca más volvió a llamar.

El Comité del Sindicato piensa que el grupo con el que estaban tratando estaba probablemente conectado con el IRA. Igualmente, piensa que Shergar fue sacrificado por sus secuestradores tras mantener ésta última conversación telefónica el 12 de Febrero, y se inclinan a pensar que el resto de contactos que se mantuvieron, fueron bromistas y oportunistas.

Pero, ¿Cuáles son las teorías que hay detrás de la desaparición de Shergar?. Una de ellas es que Shergar fue secuestrado por el IRA, aunque estarían actuando en favor de un benefactor, el Coronel Ghadafi de Libia.Ghadafi, según esta teoría, tiene una especial antipatía religiosa e ideológica por el Aga Khan, y deseaba a toda costa el secuestro organizado del caballo, para poder de esta manera humillar a su enemigo.

El principal defensor de esta teoría Ghadafi/IRA es Colin Turner, el hombre de las carreras de la LBC, una estación de radio local de noticias de Londres. Poco tiempo después de la desaparición de Shergar, Turner recibió una llamada telefónica de un Irlandés que no dio su nombre, al cual decidió llamarle James Beag.Beag consiguió persuadir a Turner de que tenía datos sobre el secuestro, y durante varios meses dio la lata a Turner llamándole desde diversas cabinas de teléfonos, hoteles y áreas de interés local de Londres e Irlanda.

Shergar, ganando el Derby de Epsom de 1981, foto de Pacemaker

Colin Turner ha escrito un libro sobre éstas experiencias. Incluso si uno está de acuerdo en principio con la idea de que un perro no debería comer perro, sería difícil encontrar algo amable que decir sobre su libro "En Busca de Shergar". Es un libro bastante desconcertante, en parte porque es muy vanaglorioso, en parte porque el autor se presenta así mismo como un hombre incapaz de tener un pensamiento secuencial, y en parte porque el libro contiene algunos detalles divertidos debido a su desinformación.

Es difícil tomarlo en serio. No importa mucho que los nombres de algunos miembros del Sindicato estén mal escritos (por ejemplo Jackie Werthenheimer) o que cuando él es llamado por Beag, para hablar de Sir Jackie Astor, pregunta por él en la Cámara de los Lores (aunque su declaración de que las secretarias de la Cámara de los Lores le dijeron que Sir Jackie Astor estaba "fuera de vacaciones, fuera del país", parece sugerir que Turner no deja que su imaginación esté tiranizada por ciertos hechos).Lo que hace que el libro sea ridículo es que el informe confidencial que convenció a Colin Turner que Beag había conocido algo sobe el paradero de Shergar, había estado disponible libremente a cualquiera que hubiera leído los periódicos Irlandeses de la mañana.

No es siempre bueno rechazar una teoría simplemente porque el camino que se ha llegado a ella no era quizás el más adecuado, pero no favorece mucho a ésta teoría de Gadafi / IRA, que Turner llegue a ella, y a otras muchas conclusiones, sin mucha referencia aparente a la evidencia precedente.

La teoría de Wayne Murty había recibido mucha atención, especialmente en el Daily Star, el cual comenzó el 8 de Noviembre. La teoría todavía tiene sus partidarios, aunque se basa en un motivo supuesto. Suponen que Wayne Murty había tenido una importante razón para sentirse agraviado con el Aga Khan a causa de sus intentos, sin éxito, por establecer la validez legal se sus primeras compras de caballos propiedad más tarde de Marcel Boussac. Ellos piensan ¿Qué mejor manera de vengarse del Aga Khan que haber robado su más grande caballo de carreras?.

Dado que no hay evidencia para apoyar esta infamia, también hay muy poco que pueda rebatirla. Lo único que puede decirse es que la gente con la que trató el Sindicato no parecía tener mucha idea de como trabaja un Sindicato de Caballos, ni siquiera conocía que el Sindicato de Shergar tenía más de dos miembros. Nadie podría acusar a Wayne Murty de tal ignorancia. Los que quieren mantener esta infamia, podrían hablar sobre pistas falsas deliberadas, pero no se puede hacer mucho con personas que, habiendo decidido que su idea es la correcta, estiman que cualquier cosa que parezca contradecirla, tiene que ser una cortina de humo.

La teoría de la Mafia de Nueva Orleans es otra teoría seductora. Se basa en el hecho de que allí hay algún oscura conexión a través del Agente de Pura Sangres, el Francés Jean Michel Gambet, quién fue encontrado muerto en Kentucky en un coche ardiendo, con una herida de bala en la cabeza, el 13 de diciembre de 1983.

La gente dice que Gambet tenía deudas, habiendo tenido que pedir prestado dinero a la Mafia para intentar comprar al ganador de grupo del Aga Khan, Vayrann. El trato fracaso. Se supone que Gambet no fue capaz de devolver lo que debía, por lo que se cree que le prendió fuego al coche y posteriormente, se pegó un tiro en la cabeza. Sin embargo, el examen forense presentó varias conclusiones, indicando que no se había suicidado. Lo más significativo de todo fue que la bala que atravesó su cabeza, provenía de un arma diferente al que fue encontrado en el coche, por lo que todo hace pensar que no fue un suicidio.

Kentucky puede no ser Detroit, pero hay muchos más asesinos por metro cuadrado que en Irlanda, muchos más incluso que en los seis Condados del Norte de Irlanda. Cuando una muerte parece tan difícil de resolver como fue la de Gambet, la policía tiene algunas veces a concentrar sus esfuerzos en crímenes de más fácil resolución. Ahora, parece muy improbable que algún día conozcamos cómo o porqué murió Gambet, si fue asesinado por la Mafia.

Si esa es la idea, parecería ser que la Mafia no tendría mucha idea sobre la sindicación de los caballos de carreras. Los fans de esta teoría les gusta manifestar que si el Aga Khan se hubiera encontrado con la cabeza del caballo a su lado (como sucede en El Padrino), probablemente hubiera hecho publico el acontecimiento para incrementar su dignidad.

Todo ello hace que sea algo poco probable, así como las extraordinarias sugerencias que han ido reuniéndose sobre la desaparición del caballo en pubs y otros sitios, que o bien Shergar fue eliminado por un cuadra rival o bien por los propios miembros del Sindicato para cobrar el seguro, ya que parece ser que algo habría salido mal. Cualquiera que crea esto último, merece ganar un oso de peluche. No sólo el caballo estaba bien y muchos de los miembros del Sindicato sin seguro, sino que si los creen capaces de tales confabulaciones, probablemente creerían que la Madre Teresa vende Gas Mostaza.

Hay una o dos teorías más que sobrepasan la medida de cualquier verisimilitud. Shergar, dice una de ellas, está en una de las partes más agrestes de Irlanda en manos de unos agricultores chiflados, o bien que Shergar ha sido castrado y volvió a correr en Irlanda en pequeñas carreras.

La segunda de estas ideas es ligeramente algo menos absurda que la primera, ya que está basada en una premisa interesante: el caballo puede estar vivo y escondido en Irlanda. Mucho sobre ello se basa en el amor de los Irlandeses a hablar sobre los caballos y especialmente con una o dos cervenzas. Las personas dicen que el encubrimiento de algo tan obvio como un semental sería del todo imposible. La opinión sobre ello difiere en Irlanda, pero hay personas que te dirán que allí hay zonas, por ejemplo el Condado de Clare, que están prácticamente deshabitadas o que hay zonas en el Condado de Leutrim donde nadie te daría ni la hora, si los Republicanos les dijeran que no la diesen.

Todavía hay otra teoría semi-graciosa que es muy interesante por la premisa en la que se basa, y es la que trata del loco Sheik.Shergar, según se dice, fue sacado de alguna misteriosa manera fuera del país, por aire o por mar, y ahora está en posesión de algún Sheik del desierto, que no se preocupa por su valor comercial, sino sólo por mejorar su propia raza de caballos.

La pregunta interesante que esto suscita es si Shergar pudo haber sido sacado fuera del país o no, sin que nadie lo conociese.

Jonathan Irwin, Director Gerente de Goff, pensó que:

"La idea de un avión evadiendo el tráfico aéreo, o de un barco deslizándose en una ría a media noche es estrictamente para los pájaros. No creo que esto pudiera haberse hecho sin tener en cuenta a las aduanas, ya fuera aquí o en el país al que fuera llevado el caballo."

Esto supondría no sólo una tremenda eficacia en Irlanda a la salida del caballo, sino también un secretismo total en el país de destino, ya que el tráfico aéreo y marítimo están tan bien controlados, que sólo se podría haber efectuado el viaje a través de un avión o barco no autorizados.

Al menos un veterinario en Irlanda (quién desea permanecer en el anonimato) cree muy factible la posibilidad de pasar un caballo de contrabando por mar, si el caballo estuviera dormido o drogado, y alojado en un contenedor que hubiera sido reservado con anterioridad.

Incluso no sería necesario que el caballo estuviera inconsciente, de hecho muchos caballos son transportados de Irlanda a Francia para la industria de la alimentación. Sin embargo, en toda esta especulación nos encontramos con el problema del motivo. Enviar un caballo de forma secreta de un país a otro quizá sea posible pero un semental ganador del Derby es sólo valioso si tu puedes proclamarlo como tal. Sería más fácil encontrar un comprador para la Mona Lisa si fuera robada que sacar beneficios de una posesión ilegal como hubiera sido Shergar.

Shergar, pintura de www.fineart.co.uk

Un hombre de negocios Libanés, afincado en Francia me dijo con alguna autoridad que Shergar no había sido secuestrado ni por la Mafia ni por el IRA, sino por el Crimen Organizado Francés y que la utilización de Irlandeses por teléfono, había sido una estrategia para disfrazar este hecho. El Aga Khan rehusó pagar y Shergar fue asesinado. Está de más decir que no reveló su fuente, por lo que no cabe dar mayor credibilidad a esta teoría más que a otras, excepto quizá por el hecho de que el Aga Khan es Francés, y pudiera tener algo más de lógica, pero nada más.

La teoría del IRA, es la que de lejos recibe el mayor apoyo. Una creencia extendida de que fue obra suya, puede hacer que hoy en dia las personas prefieran hablar de otros temas de conversación en los pubs de Newbridge, ya que el tema de Shergar se ha hecho ya un tópico de conversación.

Uno de los problemas sobre esta teoría, es que el IRA nunca se hizo responsable del secuestro del caballo, aunque muchas personas en Irlanda creen que el secuestro lleva muchas de las marcas del IRA, y por ello están perplejos. Si el IRA hace algo, hacen saber a todo el mundo que han sido ellos quienes lo han hecho. La publicidad de todo lo que hacen, después de todo, es esencial para este tipo de bandas armadas como el IRA.

El veterinario del Comité del Sindicato, Stan Cosgrove no se impresiona por este hecho. Piensa que el silencio es prueba de lo que hizo el IRA. Si hubiera sido cualquier otro, habría habido alguna conversación, alguien hubiera dejado caer algo.

" Lo que han hecho es algo repulsivo para el pueblo Irlandés. Esto afectaría a sus intereses, incluso en América, y esto es por lo que nunca se responsabilizaron del secuestro. Podrían haber secuestrado a Garret o Margaret Tatcher y no habrían perdido ningún apoyo, pero un caballo como Shergar es diferente".

Puede haber mucho de cierto en lo que dijo Cosgrove, pero debe de haber una duda suscitada por el silencio. Después de todo, el IRA y sus disparos han admitido muchos crímenes que, a los ojos de la mayoría de las personas serían más repulsivos y crueles que el secuestro y sacrificio de cualquier caballo. Para algunos el silencio que rodea a Shergar recuerda más a la tradición de la camorra Siciliana que a la Irlandesa.

"Opiniones y Contactos". Si la policía Irlandesa ha llegado a alguna conclusión, no está dispuesta a hacerla pública. Su mejor oportunidad de capturar a la banda que secuestro a Shergar tuvo lugar durante el periodo que, incomprensiblemente, pasó antes de que fuera informada. El Superintendente Murphy ha tenido una prensa enturbiada desde el secuestro de Shergar. Tiene un buen número de detenciones en su haber, incluso resolvió el famoso caso Rose Dugdale entre otros, pero no tiene ninguna razón para llevarse bien con los periodistas británicos quienes decidieron inmediatamente - una vez que se vio que ni los arrestos ni la recuperación del caballo eran inminentes - comportarse de la misma manera que Murphy lo había hecho con ellos.

Algunos de ellos pensaron que Murphy era una persona muy peculiar y comenzaron a llamarlo Inspector O'Clouseau. Un grupo de periodistas se fijaron en que siempre llevaba un pintoresco sombrero, y le desconcertaron todos ellos cuando aparecieron con el mismo sombrero en una conferencia de prensa que dio por televisión.

El Superintendente Murphy sacó de sus casillas a más de uno cuando en una entrevista televisada decidió terminarla sólo por el hecho de que era la hora de su comida. Hay numerosas historias divertidas circulando por Kildare sobre la ineptitud general de los policías del caso, algunos de los cuales no conocen más de los caballos que cualquier muchacho de ciudad.

Una de estas historias, bastante típica, trata de dos policías que registrando una granja, levantaron la cola de un caballo castaño castrado y tras tomarse un tiempo, decidieron que aquel caballo no era el semental que estaban buscando.

"No más entrevistas", dijo Supt.Murphy

¿Podría decirnos si la declaración del Sindicato ha tenido la aprobación de la policía?

"No más entrevistas."

Se dio permiso al Superintendente Noel Anderson en Dublín para que hiciera cualquier tipo de declaración

¿Se encuentran expertos en caballos ayudando en las investigaciones policiales?

"Todos los recursos necesarios han sido puestos a nuestra disposición."

¿Hay alguien sobre quién recaigan las sospechas?

"No puedo hacer absolutamente ningún comentario al respecto, pero puedo decir que todas las opciones están todavía abiertas."

¿Aprueban la declaración del Sindicato?

"Sin comentarios, lo siento. Pido perdón, no puedo ayudarles más, pero deben de recordar que la investigación está todavía en marcha".

Jonathan Irwin expresó un punto de vista que es muy similar a la mayoría de aquellos que están cerca del caso.

Inicialmente, estaba a favor de la teoría de la Mafia, pero ahora rechaza las explicaciones fantásticas de la misma, y cree que el destino del caballo fue más mundano.

"Yo pensaría que las personas que lo secuestraron probablemente no eran personas relacionadas con los caballos, y si en algún momento el caballo se puso nervioso, ellos con toda seguridad no supieron que hacer, ni siquiera entender lo que le estaba sucediendo. Shergar podría haberse hecho daño, haberse lastimado en el trailer, morir por causas naturales o simplemente lo asesinaron."

Cree que es posible que un grupo del IRA comenzó con Shergar una serie de secuestros,

"Dudo si se le encontrará algún día, pero yo creo que puede haber sido enterrado en algún lugar en el Norte de Irlanda, posiblemente en las tierras fronterizas."

Irwin, refiriéndose al intento por parte de la Asociación de Criadores Irlandeses por recuperar al caballo, describió al Capitán Sean Berry como un hombre que no quería ningún tipo de publicidad, mereciendo todo el aprecio por sus esfuerzos por este motivo.

Durante dos meses, desde el 17 de Marzo de 1983 (día de San Patricio), Sean Berry y su personal estuvieron en el Centro de Investigación Equino en Johnstown pendientes de los los teléfonos noche y día con la esperanza de establecer contacto.

"Había muchas llamadas de clarividentes, maniacos religiosos, y personas que sufrían todo tipo de trastornos mentales. Establecí contacto con personas que estaba seguro que eran elementos subversivos (palabra que utiliza el IRA y sus diversas ramificaciones). Trabajé conjuntamente con la policía, y fui informado por ellos de que estaba siendo seguido por uno de los miembros subversivos del IRA."

"Lo importante de nuestras negociaciones era que yo estaba pensando en pagar 250,000 Libras Esterlinas por recuperar a Shergar. He sido muy criticado en la prensa Inglesa por éste motivo, aunque lo que no sabían estas personas que las escribían, era que la cantidad no eran las 250,000 Libras, y que además, jamás hubiéramos pagado ninguna cantidad por el rescate del caballo."

El Capitán Berry tenía serias dudas si los subversivos tenían a Shergar o simplemente eran oportunistas, aunque era consciente de lo peligroso que era intentar tratar con ellos de esta manera. Pensaba que el caballo estaba muerto - ahora está seguro de ello - sin embargo continuó adelante con la esperanza de encontrarlo.

Después de un tiempo, que incluyó unos días de descanso en las Islas Canarias con su familia a pesar que los teléfonos que no paraban de sonar y la falta de sueño le tenían totalmente decaído y cansado - las personas con las que estaba tratando dejaron de contactarle. Presumiblemente, se dieron cuenta que no iban a conseguir ningún dinero por Shergar.

Un hombre llamado Denis Minogue, un agente de caballos que vivía en el Condado de Clare, persuadió a Stan Cosgrove de que él, Minogue, había sido llevado con los ojos vendados a un lugar donde había visto a Shergar dos veces, "Me dio detalles sobre el caballo que me convencieron", indicó Cosgrove.

Stan Cosgrove envió en dos ocasiones a Denis Minogue grandes sumas de dinero (entre 40,000 y 50,000 Libras) como pruebas de su sinceridad. Minogue devolvió el dinero. El veterinario recibió un mensaje para que enviara una cantidad mayor (80,000 más 10,000 Libras de comisión) para establecer una cita en el Condado de Clare con los secuestradores. Se supone que el dinero fue puesto en el maletero del coche de Denis Minogue, que estaba aparcado en el lugar de la reunión, y fue a pie como se le indicó. Al regresar al coche vio que el maletero había sido roto, abierto, y estaba vacío.

Stan Cosgrove encuentra difícil creer que unos ladrones pasaron por allí y robaron el dinero del coche, como le indicó Minogue, aunque éste devolvió las 10,000 Libras de comisión. Todo el dinero había sido puesto por Cosgrove.

Denis Minogue estuvo recientemente en Londres. El director de su granja en el Condado de Clare preparó una entrevista con Cosgrove pensando que Minogue estaría disponible, pero éste no se presentó en el lugar indicado, quizá no le llegó el mensaje ya que es un hombre muy escurridizo, y siempre que se intentaba contactar con él por teléfono parece contestar al aparato otra persona.

Por ello, ahora Stan Cosgrove cree que Minogue no vio jamás al caballo, aunque afirmara haberlo visto hasta Agosto de 1983.Cosgrove ahora también cree que Shergar murió al cuarto día de producirse el secuestro, ya que no había habido ningún otro contacto convincente a partir de esa fecha.

Sería interesante saber si la Policía Británica estaba interrogando a Dominic McGlinchey sobre Shergar, ya que muchos localizan la tumba del caballo en territorio de los McGlinchey, en los alrededores de Ballinamore, en el Condado de Leitrim. Quizás tenían otras cosas más importantes que preguntarle.

Si hay cualquier otra pista sobre la desaparición de Shergar, quizás sea conocida por la policía, pero no por nosotros. El Aga Khan todavía piensa que:

"Es muy importante que las autoridades lleguen al fondo del asunto, en el interés de la Industria del Pura Sangre en general y de la Industria Irlandesa del Pura Sangre en particular."

Él aprueba el informe de la policía y dice que nada ha sucedido desde entonces para creer que Shergar pudiera estar vivo.

El hombre SAS está todavía sobre el caso. Su socio ficticio James Bond, quizás podría haber resuelto el caso, y Sherlock Holmes seguro que podría haberlo hecho. "Tu conoces mis métodos", dijo el héroe de Conan Doyle a Watson, quién nos representa a todos nosotros, "Aplíquenlos."