Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Secretariat, foto de Thoroughbredmemories.com

Secretariat

"Todo corazón"

Hijo de Bold Ruler y Somethingroyal, Secretariat era un guapo potro alazán, con una estrella blanca en su cabeza, que mucha gente dudaba que pudiera hacer la distancia del Derby de Kentucky.

Se pensaba que su mejor distancia rondaba la milla, y la distancia del Derby era y es de una milla y un cuarto, debido a que era la mejor distancia de su padre Bold Ruler, un elemento con gran velocidad en sus venas.

Su madre, Somethingroyal, además lo fue de varios ganadores de Stakes, entre ellos Sir Gaylor, por lo que, de la combinación de ambas sangres, solo podía salir algo casi perfecto.

Fue criado por Meadow Stables, que ya había criado a otros ganadores del Derby y Belmont Stakes, como Riva Ridge.

La primera carrera de Secretariat fue en New York, en el Hipódromo de Aqueduct, el día de la Independencia de los Estados Unidos, un cuatro de Julio de 1972, en una carrera de 5 ½ furlongs, terminando en cuarto lugar en una carrera de no ganadores, en la cual no tuvo mucha suerte en la salida de los cajones, estando a punto de caer.

Rápidamente, aprendió lo que era correr de verdad, no solo por llegar el primero a la meta, sino por desmoralizar a sus competidores

Posteriormente ganó sus dos siguientes salidas, y comenzó a enfrentarse a los buenos caballos americanos, siendo su cuarta salida el Sanfors Stakes en Saratoga el 16 de Agosto, el cual ganó con mucha superioridad viniendo de finales.

Continuòó corriendo ese año ganando cuatro carreras más, el Hopeful Stakes, Belmont Futurity, Laurel Futurity y el Garden State Stakes, y siendo distanciado en el Champagne Stakes por molestar a otro caballo, Stop the Music.

En resumen, a dos años , corrió en nueve ocasiones, con siete victorias, obteniendo mas de Usd 455,000, y siendo nominado mejor caballo del año, algo inusual en un dos años, que solo habìa sido logrado por otros dos caballos de la misma edad, en años anteriores, Native Dancer en 1952 y Mocasín, en 1965.

Sus dos siguientes salidas a tres años, se saldaron con dos nuevas victorias, en el Bay Shore y en el Gotham Stakes, y posteriormente llegó tercero en el Wood Memorial Stakes a pesar que corrió con un problema en la boca que no le permitió dar todo de sí al caballo en la carrera.

Secretariat ganando el 1973 Kentucky Derby, foto de Thoroughbredmemories.com

A partir de ahora, comenzaba el gran reto de Secretariat, el intentar lograr la Triple Corona, Derby de Kentucky, Preakness Stakes y Belmont Stakes.

Antes del inicio de su triunfal camino de la Triple Corona, se anunciò, en Febrero de 1973, que el caballo había sido sindicado por la cifra record de seis millones de dòlares a Claiborne Farm`s Seth Hancock

Su siguiente carrera fue el Derby de Kentucky, en la cual corrían los dos caballos que le habían batido en la anterior carrera, el ganador de la misma, Angle Light y Sham, y a pesar de ello, salió favorito en las apuestas 3 a 2.

Por supuesto, no defraudó a nadie y se adjudicò la carrera por 2 ½ cuerpos al segundo clasificado, Sham, con la monta de Ron Turcotte, la preparación de Lucien Laurin, y en un tiempo de 1:59 2/5.

Su siguiente carrera fue el Preakness Stakes, batiendo de nuevo a Sham por la misma distancia que en el Derby de Kentucky, quedando a un segundo del record del Hipòdromo de Pimlico en la distancia, a pesar que hoy en día sigue sin saberse con certeza si lo batió o no, debido a que hubo problemas con el crono oficial de la pista.

Llegaba la prueba de oro, para conseguir la Triple Corona, el Belmont Stakes en Nueva York, con solo cuatro, pero difíciles rivales a los que batir, y una vez más Secretariat se impuso batiendo el record de la prueba, y el record del mundo en la distancia, ganando la carrera nada menos que por 31 cuerpos, en la que Sham le intentò plantar batalla, y le provocó una lesión que le impidió volver a correr.

Secretariat se convirtió así, en el primer caballo que ganaba la Triple Corona en 25 años.

Posteriormente, compitió en seis carreras más, ganando cuatro de ellas, y llegando segundo en las otras dos, siendo batido en una de ellas por Onion y en la otra por Prove Out, cuando el caballo era entrenado por Allen Jerkens.

Parece ser que fue batido por Onion, debido a que su entrenador, a pesar que el caballo estaba aquejado de un virus, lo decidiò correr en el Whitney Stakes (Gr.2), y fue superado por Prove Out, en el Woodward Stakes (Gr.1), ya que decidieron correr al caballo en una pista bastante pesada que en absoluto favorecía a Secretariat.

Las dos últimas carreras victoriosas de Secretariat fueron el Man o War Stakes (Gr.1), y el Canadian International Stakes (Gr.2), que venció fácilmente.

En su vida corrió 21 carreras, ganó 16 de ellas, y solo en una ocasión estuvo fuera de los puestos del dinero.

A finales de 1973, se retiró a Secretariat como semental, a criar, a Claiborne Farm.

Fue padre de 41 ganadores, como por ejemplo de Risen Star,y llegò a ser un gran semental, aunque nunca llegó a tener el éxito como semental, que tuvo en las pistas de carreras, debido con toda seguridad a que era un caballo irrepetible, y Secretariat era él, Secretariat, y era imposible que saliera otro igual.

El 4 de Octubre de 1989, a la edad de 19 años, murió debido a una laminitis en Claiborne Farm, a pesar que se hizo lo imposible por salvarle la vida.

Fue votado entre los mejores atletas americanos del siglo XX, y el primero no humano, por Sports Century, en el puesto 35.

Su historia demostró que tenía un corazón grande, muy grande, y su necropsia también.

El doctor Swerczek, al terminarla, dijo que Secretariat era un caballo normal en todo, excepto en el tamaño de su corazón, era mas del doble del tamaño normal de un caballo.

Por ello fue capaz de hacer lo que hizo

Gracias Secretariat, porque con ese corazón de oro hiciste grandes a las carreras y te hiciste grande a ti.


 

Secretariat
Año Edad Salidas Ganado Usd
1972 2 9 7 1 0 456,404
1973 3 12 9 2 1 860,404
Total 21 16 3 1 1,316,808


 

Pedigree Secretariat

Secretariat
1970
Bold Ruler Nasrullah Nearco
Mumtaz Begum
Miss Disco Discovery
Outdone
Somethingroyal Princequillo Prince Rose
Cosquilla
Imperatrice Caruso
Cinquepace