Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Seattle Slew

Seattle Slew

Baby Huey - sky.prohosting.com/spiletta/UTHOF

Seattle Slew nacía un 15 de Febrero de 1974 en White Horse de Ben Castleman. El potro castaño oscuro por Bold Reasoning, un nieto de Bold Ruler, y My Charmer, ganadora de stakes, y tenía una gran línea descendente de la yegua de carreras Myrtlewood. Parecía un cruce modesto en aquellos días, sin embargo My Charmer produciría a Lomond, ganador de las 2,000 Guineas Inglesas así como al ganador de Grupo 1, Seattle Dancer.

Seattle Slew, no siendo un hijo de Northern Dancer o del entonces semental lider, What a Pleasure, alcanzó la cifra de Usd 17,500 en las Subastas de Yearling de Verano de Keeneland, siendo adjudicado a Mrs.Karen Taylor y su marido Mickey, así como a sus socios, los Hill. En la misma subasta, pero en 1985, el medio hermano de Seattle Slew, Seattle Dancer fue rematado en más de 13 millones de dólares.

El potro oscuro hijo de Bold Reasoning se llamó así debido a sus dos propietarios. Los Taylor eran de Seattle, y los Hills eran de un lugar muy húmedo del Estado de Florida donde a los pantanos se les llama slew, y de ahí heredó el potro el nombre de Seattle Slew.

Cuando Seattle Slew comenzó su entrenamiento con Billy Turner y su mujer Paula en sus instalaciones de Maryland, era un potro torpe y raramente hacía las cosas bien. Galopaba echando mucho hacia afuera su mano derecha.Paula Turner le puso el apodo de Baby Huey, un personaje de dibujos animados no muy agraciado, aunque comenzó a dar muestras de lo gran caballo que era ya a dos años en Saratoga. Ya en sus entrenamientos matutinos, con su jinete habitual, Mike Kennedy, demostró lo mucho que galopaba.

Un pequeña lesión que se produjo en la cuadra, mantuvo a Seattle Slew apartado de las pistas de Saratoga, y otro dos años, llamado curiosamente For The Moment, dominó la división juvenil, venciendo en el Futurity y en el Cowdin Stakes. Jean Cruguet, sin embargo, dijo a sus compañeros jockeys, que había un potro de dos años que era superior a la joven estrella.

Debutaba en Belmont Park, y ya en su primera carrera Seattle Slew dejaba de ser maiden, venciendo la carrera por 5 cuerpos.Repetía la actuación en su siguiente carrera. Tras dos faciles victorias, Seattle Slew se encontraba en su siguiente carrera con la estrella de dos años del momento, For The Moment, en el Champagne Stakes en Belmont.

A pesar de las dudas manifestadas por su entrenador, quién pensaba que Seattle Slew necesitaba más experiencia antes de enfrentarse a una prueba de tanto nivel como el Champagne Stakes, el potro vencía por 9 cuerpos marcando record de la prueba en 1:34 2/5.Su record de imbatibilidad de 1.976, junto con su impresionante victoria en el Champagne Stakes, le dio el titulo de Mejor Potro de Dos años de aquella sesión.

Ahora llegaba el año 1977 para Seattle Slew, llamado ahora "People's Horse" (el caballo de la gente), y se encontraba como máximo favorito para el Derby de Kentucky. En su primera carrera de la sesión sobre 1,400 metros, Seattle Slew estableció en el hipódromo de Hialeah, Miami, record de la distancia, marcando 1:20 3/5, reforzando su favoritismo para el Derby, venciendo en el Flamingo Stakes y en el Wood Memorial Invitational Stakes. Muchos pensaron y criticaron que no era un caballo para afrontar una carrera tan dura como el Derby.

La gran multitud de personas que aquel día estaba en Churchill Downs junto con la limitada experiencia de Seattle Slew como corredor, contribuyó a que estuviera muy nervioso en el paddock antes del inicio de la carrera. La espuma del sudor que tenía su cuerpo y su agitación, parecían dar la razón a aquellos que tanto le criticaban antes de la prueba, y muchos esperaban que el caballo se cansara rápidamente en la carrera.

Jean Cruguet fue golpeado al abrirse los cajones de salida por la cabeza de Seattle Slew, dejándole sentado en el caballo, tomando el liderato de la carrera For The Moment. A pesar del incidente, en el primer cuarto Seattle Slew había recuperado el terreno perdido, y vencía el Derby con un impresionante estilo, marcando tiempo record en la prueba.

Seattle Slew, venciendo el 1977 Kentucky Derby. Foto de Thoroughbredmemories.com

Preguntado su entrenador tras la finalización de la prueba, Billy Turner manifestó:

"Partió mal de los cajones, aunque recuperó el terreno inmediatamente, salvando ésta adversidad, y entonces continuó haciendo lo que sabía que tenía que hacer. Esta es la firma de un gran caballo de carreras".

Dos semanas más tarde Seattle Slew se hacía con el Preakness Stakes, venciendo con el mismo impresionante estilo que en el Derby, corriendo la primera milla de la carrera en el tiempo más rápido de la historia y batiendo a Iron Constitution, Run Dusty Run and J.O.Tobin.

Los 2,200 metros del Belmont Stakes, eran su siguiente gran reto para intentar hacerse con la Triple Corona Americana, y de nuevo vencía como sólo él sabía hacer. De ésta manera, conseguía obtener la Triple Corona, permaneciendo imbatido en todos los clásicos. Se convertía en el primer ganador de la Triple Corona en ser comprado en una subasta, ya que ocho de los nueve ganadores de la misma, habían corrido bajo los colores de sus criadores, mientras Sir Barton, primer caballo que en 1919 conseguía hacerse con la Triple Corona, fue adquirido de forma privada a la edad de dos años.

Las ofertas comenzaron a llegar por el gran campeón, con una de un sindicato de Texas que ofreció 14 millones de dólares por Seattle Slew. Sus propietarios vendieron camisetas, vasos de cóctel, y anillos del caballo, mientras Seattle Slew posaba para diversos anuncios. Cuando diversos hipódromos comenzaron a ofrecer dinero por ver al caballo competir en sus pistas, el entrenador Billy Turner dijo que el caballo se merecía un descanso, sin embargo Mickey Taylor y el resto de propietarios debieron de pensar que su caballo imbatido era invencible. Como resultado de todo ello, Seattle Slew no siguió imbatido por mucho tiempo. El campeón europeo, J.O.Tobin, batía al caballo en el Swaps Stakes sólo dos semanas después de disputar el Belmont Stakes, a pesar de los consejos de su entrenador de no correr al caballo.

Los propietarios de Seattle Slew fueron muy criticos al no poder continuar con la imbatibilidad de su caballo. Cuando su entrenador Billy Turner dijo a los reporteros que Seattle Slew nunca debería de haber disputado ésta carrera, Mickey Taylor lo crucificó. Tras su derrota, Seattle Slew sufrió una serie de infecciones respiratorias que amenazaron su carrera. A pesar de su ausencia de la competición en la segunda mitad de la sesión, fue nombrado Mejor Caballo del Año.

Seattle Slew no había vuelto todavía a las pistas, cuando contrajo un virus que a punto estuvo de resultar fatal. Afortunadamente, y a pesar de que el mundo de las carreras esperaba un desenlace fatal, Seattle Slew volvía a la competición en 1978, ésta vez con un nuevo entrenador. Doug Peterson le puso a tono para vencer un par de allowance en Saratoga y Aqueduct, aunque fue batido por un cuello en el Meadowland's Paterson Handicap cuando iba dando más de 6 kilos a Dr.Patches, nombrado posteriormente Mejor Sprinter del Año.

Pero entonces llegó la sesión culminante. Seattle Slew y Affirmed, ganador de la Triple Corona en 1978, llegaron a ser los dos primeros ganadores de la Triple Corona en enfrentarse en un hipódromo, batiendo Seattle Slew al joven campeón por 3 cuerpos en la Marlboro Cup, a pesar de cambiar de jockey. Jean Cruguet le había montado en todas las ocasiones anteriores, pero tras manifestar que creía que Seattle Slew no estaba listo para afrontar la Marlboro Cup, los Taylor le bajaron del caballo y subieron al Angel Cordero Jr.

Tras vencer la Marlboro Cup, Seattle Slew y Angel Cordero obtuvieron una fácil victoria sobre Exceller e It's Freezing en el Woodward Stakes, ganando de punta a punta por 4 cuerpos, en un tiempo record de 2:00.

La siguiente salida de Seattle Slew se produjo en la 1978 Jockey Club Gold Cup, y a pesar de ser batido por un escaso margen, fue una de sus mejores actuaciones. Tras batallear con Affirmed en las primeras fracciones de la prueba, Seattle Slew fue batido por una nariz por Exceller, mientras Affirmed con problemas en un casco, era cuarto. Exceller se convertía en el primer y único caballo que batía a dos ganadores de la Triple Corona Americana. Debido a ésta gran actuación, Exceller está en el Salón de la Fama.

En su última actuación, vencía facilmente en el Stuyvesant Handicap por más de 3 cuerpos. Cuando fue retirado, Seatlle Slew había ganado 14 carreras, obteniendo Usd 1,208,726.

Un sindicato pagó 12 millones de dólares por el gran campeón, y Seattle Slew se marchó a criar a Three Chimneys's Farm, cerca de Lexington, Kentucky, con un canon de cubrición de Usd 100,000.

En el 20 aniversario de su Triple Corona, Angel Cordero Jr. galopa a Seattle Slew en Three Chimneys Farm, foto de Thoroughbredmemories.com

Decir que Seattle Slew tuvo un tremendo éxito en el stud sería poco. Lideró la estadística de sementales de 1984 y ha tenido muchos grandes hijos.

Su hijo Swale, como dos años, estuvo a la sombra de su compañero de cuadra, el campeón de James P.Mills, Devil's Bag. Ambos potros fueron entrenados por Woody Stephens, y Swale fue repetidamente referido en la prensa como "el otro caballo de Stephen", mientras Devil's Bag, estuvo imbatido como dos años, y fue sindicado por 36,4 millones de dólares, a la vez que era aclamado como un maravilloso caballo.

Cuando The Devil finalizaba cuarto tras Time for a Change en el Flamingo Stakes con su archirival Dr.Carter terminando segundo, la película del Derby de Kentucky se volvió borrosa.Swale batía a Dr.Carter en el Florida Derby, siendo retirado Devil's Bag con una fractura, y heredando Swale su posición como uno de los favoritos para el Derby. Un par de yeguas entrenadas por D.Wayne Lukas, Althea y Life's Magic, recibieron los honores en la llegada del Derby, pero Swale se hacía con la victoria por 3 1/4 cuerpos.

Tras decepcionar en el Preakness Stakes, llegando detrás de Gate Dancer, el caballo de Claiborne vencía por cuatro cuerpos en el Belmont Stakes. Swale había ganado 9 de sus 14 carreras, estando sólo en una ocasión fuera del dinero, y ganando Usd 1,583,661.

Sólo unos días más tarde, el mundo de las carreras entraba en shock al enterarse de la misteriosa muerte del Swale en Belmont Park. Tras volver de un trabajo mañanero, entró en un colapso y murió. Tras una inconclusiva autopsia, el campeón Swale fue llevado a su casa en Claiborne y enterrado allí.

También entre los campeones hijos de Seattle Slew están, el multimillonario caballo, ingresado en el Salón de la Fama, Slew o'Gold, la yegua imbatida Landaluce, quién estaba en su estrellato cuando murió por una infección de un virus a la edad de dos años, y el caballo A.P.Indy, ganador del Belmont Stakes y nombrado Mejor Caballo del Año 1992, así como otros grandes caballos ganadores de Grupo 1 tales como Capote, Adored, Slew o'Gold, Tsunami Slew, Magic of Life, Septieme Ciel, Fast Play, Slew The Dragon, Sleep Easy, Flute, Honest Lady, Sufside Lakeway or Slew City Slew.

Ha sido padre de 102 ganadores de Stakes (Sadler's Wells 197, Mr.Prospector 177 al igual que Danehill, 155 Nijinsky, 146 Northern Dancer) y las hijas de Seattle Slew han producido grandes caballos como el dos veces Mejor Caballo del Año, Cigar.

El ganador de la Triple Corona moría el 7 de Mayo de 2002, justo 25 años después de haber ganado el Derby de Kentucky, sin duda eligió un buen día para morir, y con la misma clase y dignidad que desarrolló a lo largo de sus 28 años de vida, cerró sus ojos y paso a mejor vida, incluso morir lo hizo con estilo.


 

Seattle Slew
Año Edad Salidas Ganado Usd
1976 2 3 3 0 0 94,350
1977 3 7 6 0 0 641,370
1978 4 7 5 2 0 473,006
Total 17 14 2 0 1,208,726


 

Pedigree Seattle Slew

Seattle Slew
1974
Bold Reasoning Boldnesian Bold Ruler
Alanesian
Reason To Earn Hail To Reason
Sailing Home
My Charmer Poker Round Table
Glamour
Fair Charmer Jet Action
Myrtle Charm