Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Sea Bird, foto de albatrozbloodstock.com

Sea Bird

Nacido en 1962 por Dan Cupid y Silicade, por Harsh Thakor

Su pedigre sugería que iba a ser un gran caballo. Criado por su propietario M.Jean Ternynck, un fabricante textil francés, Sea Bird era un precioso caballo castaño de bello físico.

Su padre Dan Cupid era hijo de Native Dancer.Ganó tres carreras en Francia y terminó segundo en el Middle Park Stakes. En la siguiente sesión, no se colocó en las 2,000 Guineas ni en el Derby de Epsom, aunque en el Derby francés finalizó en un más que honorable segundo lugar tras el ganador, Herbager, un verdadero caballo de clase. Las cinco hembras más cercanas de la linea de Sea Bird, incluyendo a su madre, nunca ganaron ninguna carrera. Quién más cerca estuvo de vencer de todas ellas, fue Silicade en una carrera en Maissons-Laffitte donde finalizó segunda.

Entrenado en Chantilly por Etienne Pollet, Sea Bird disputó tres carreras a dos años, venciendo en su debut y obteniendo una importante victoria en el Criterium de Maisons-Laffitte, siendo batido en su tercera y última salida del año por Grey Dawn, su compañero de cuadra, en un campo de trece caballos, siendo ésta su única derrota en toda su carrera. La derrota se atribuyó a su mala salida y en correr la última curva por fuera, lo que le resto oportunidades del triunfo final en la carrera, aunque sus incondicionales estaban seguros que vengaría ésta derrota.

Sea Bird tuvo un prometedor debut en su primera salida a tres años, venciendo en los 2,000 metros del Prix Greffulhe en Longchamp, haciendo un canter. Posteriormente, humillaba a todos sus fuertes rivales en el Prix Lupin, ganando la carrera por seis cuerpos. El campo del Lupin incluía a caballos de la talla del ganador de las 2,000 Guineas, Cambremont, quién era tercero en el Lupin, y el ganador del Prix Noailles, Diatome, quién estaba imbatido hasta esa carrera, y que finalizaba segundo de Sea Bird.

Llegaba el turno del Derby de Epsom, y Sea Bird se plantaba como clarísimo favorito para hacerse con la victoria, mientras que Diatome, futuro ganador del Washington International, no se lo iba a poner nada sencillo.

El dia del Derby, parecía un caballo sobrado al que nada le impresionaba. Corrió totalmente en vanguardia y reservando fuerzas para el final, viajando en sexta posición en el Tattenham Corner. A falta de 400 metros para la meta, su jockey Pat Glennon le dejo ir y se marchó a la meta como un auténtico tiro, ganando el Derby por dos cuerpos de distancia. Muchos de los presentes vieron una de las victorias más fáciles nunca vistas en el Derby, especialmente porque si Glennon hubiera exigido al máximo a su montura, hubiera ganado por un margen mucho más amplio.

Fue una brillante actuación, que quedó grabada en la mente de los aficionados allí presentes, de por vida. Sea Bird había batido a los mejores caballos ingleses e irlandeses, como eran Meadow Court (ganador del Irish Derby y del King George), Are I Say, Niksar, Convamore, Cambridge, Gulf Pearl, Bally Marais, Solstice, Alcade, Silly season y Foothill.

Le siguió una fácil victoria en el Grand Prix de Saint-Cloud, en donde corrió como estaba acostumbrado, a pesar de enfrentarse por primera vez a los caballos de edad, sacando 2 1/2 cuerpos al segundo clasificado, Couroucou.

Llegado el día del Arco, se enfrentaba a uno de los campos más fuertes que se recordaban hasta entonces, con caballos como Meadow Court (Irish Derby y King George), el campeón ruso, Anilin, Tom Rolfe (ganador del Derby de Kentucky y del Preakness Stakes), Oncidium (Coronation Cup), Diatome (Washington International) y Reliance (Prix du Jockey Club, Prix Royal Oak y Grand Prix).

El potro italiano, Marco Visconti, marcó el paso de la carrera, seguido por Anilin, Khalife, Sea Bird, Reliance, Francilius y Tom Rolfe. En la curva final, Anilin tomó la cabeza de la prueba, con Meadow Court mejorando posiciones, siendo Sea Bird quinto, con Reliance pegado detrás. En este punto de la carrera, cualquiera de ésta media docena de caballos, podía ganar la carrera, sin embargo a falta de 200 metros para el poste de llegada, Pat Glennon solicitó a Sea Bird y salió propulsado como un cohete por el aire, para irse a ganar por el más amplio margen que se conocía en el Arco, seis cuerpos.

Reliance finalizó segundo, y Diatome tercero. Reliance (timeform 137) fue uno de los mejores caballos que habían corrido en Francia en muchos años, y de hecho ganó por seis cuerpos el Grand Prix de Paris, e incluso Diatome, vencedor del Washington International, fue igualmente un gran caballo.

Los espectadores presentes aquel día en la disputa de la carrera, pensaron que había sido la mejor actuación de un caballo de carreras nunca vista antes, en el Arco del Triunfo de Longchamp. Simplemente, no podían creer lo que acababan de ver con sus propios ojos. Al final de la carrera, recibió la gran ovación de los espectadores franceses, quienes le recibieron como lo habían hecho con Napoleón cuando llegaba a su país tras haber ganado una famosa batalla.

A Sea Bird se le dio un timeform de 145, el más alto dado jamás a un potro por Timeform.

¿Sería justo decir que Sea Bird podría ser el Mejor Caballo del siglo XX?

En lo que concierne a europa, él eclipsó a Brigadier Gerard (144), Ribot (142), Vagueley Noble (140), Mill Reef (141), Nijinsky (138), Shergar (140) y Dancing Brave (140)

Los oponentes a los que batió, eran superiores a los que batieron el resto de caballos antes nombrados, con la posible excepción de Dancing Brave, quién en el Arco de 1986, batía a caballos como la estrella francesa, Bering, o el doble ganador del Derby inglés e irlandés, Sharastani. Por el contrario, el campo al que batió Ribot en el Arco de 1956, no es comparable con el que batió Sea Bird, a pesar que Ribot ganó con la misma autoridad, pero bien es cierto que no se puede comparar a Talgo, caballo al que batió Ribot, con Reliance o Diatome.

Ribot poseía un record que Sea Bird no consiguió, vencer en 16 carreras de manera consecutiva, así como dominar las carreras europeas durante dos temporadas completas, y más sabiendo que viajar en aquellos tiempos como hizo Ribot era una auténtica aventura, o mejor dicho una auténtica odisea.

Vaguely Noble batió a un importante campo en el Arco de 1968, como el de Sea Bird, batiendo al gran Sir Ivor (Lester Piggot dijo que era el mejor caballo que había montado en toda su vida) por tres cuerpos, y aunque ésta fue su carrera estelar a tres años, no podría ser considerado mejor caballo que Sea Bird (Etienne Pollet, quién entrenó también a Sea Bird, dijo que Vaguely Noble era tan bueno como él).

Aunque Nijinsky ganó la Triple Corona, no tuvo oponentes tan fuertes como los que tuvo Sea Bird, ni siquiera Shergar cuando ganó el Derby de Epsom de 1981 por diez cuerpos. Mill Reef, en mi opinión es el más cercano a Sea Bird, en cuanto la manera en que demolía a sus oponentes (muchos expertos dijeron que el Prix Ganay ganado por Mill Reef es la mejor carrera jamás vista en Europa, ganando la carrera por 10 cuerpos aunque podían haber sido perfectamente 20).

Finalmente, creo que Brigadier Gerard tuvo los mejores registros que un caballo entrenado en Gran Bretaña ha tenido nunca, especialmente en la milla, donde era simplemente, invencible, a pesar de que ganó el King George, pudiéndose comparar ésta actuación a la de Sea Bird, Ribot o Mill Reef sobre la misma distancia.

Sobre la distancia de 2,400 metros, fue sin duda el mejor caballo europeo que habido en la posguerra. En la escena internacional, creo que Sea Bird se lo pondría muy difícil a Secretariat, Man o'War o Phar-Lap como mejor Caballo del Siglo XX. Secretariat tendría mi voto, por su victoria en el Belmont Stakes de 1973 por 31 cuerpos, actuación de un avión supersónico, más que de un caballo de carreras.

Man o'War tuvo mejores estadísticas que Sea Bird, al vencer en 20 de sus 21 carreras, venciendo también en handicaps, aunque por la habilidad para llevar pesos altos en grandes carreras, Phar-Lap, sin duda, sería el número uno, de hecho tuvieron que ser revisadas los reglamentos de la asignación de pesos en las carreras de handicaps. Por ello, creo que en mi opinión, Secretariat sería el Mejor Caballo del Siglo XX, seguido de Sea Bird.

Sea Bird se retiró al Derby Dan Stud Farm de John Galbreath, Kentucky.

Fue el padre de la gran yegua francesa, Allez France (ganadora de las 1,000 Guineas, Oaks Francés, Prix Vermeille, Prix d'Harcourt, Prix Ganay y Prix de l'Arc de Triomphe).

Sea Bird moría en 1973, dejando también a otros conocidos hijos suyos como Gyr (segundo del Derby de 1970), Great Heron (segundo de las 2,000 Guineas), Bering (uno de los grandes caballos franceses de su época, finalizando segundo de Dancing Brave en el Arco), Arctic Tern (Prix Ganay), y el gran saltador, Sea Pigeon.


 

Pedigree Sea Bird

Sea Bird
1962
Dan Cupid Native Dancer Polynesian
Geisha
Vixenette Sickle
Lady Reynard
Sicalade Sicambre Prince Bio
Sif
Marmelade Maurepas
Couleur