Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Red Rum, tras ganar el Grand National de 1977

Red Rum

"La Leyenda de Aintree"

Hace casi treinta años, Red Rum ganó el primero de sus tres Grand National, que le hizo obtener con orgullo un lugar de privilegio en el libro de records para toda la historia. Permanece como el único caballo en la historia que ha sido capaz de hacerse por tres veces con el Grand National, en el mundialmente famoso hipódromo de Aintree, y como los números de su estadística sugieren, Red Rum fue un auténtico fenómeno.

Criado para ser un velocista, Red Rum se hizo con la victoria sobre los agotadores 7,200 metros de la mítica carrera de obstáculos en 1973, 1974 y 1977, superando una importante lesión en sus cascos.

Fue vendido de yearling por 400 Guineas, y sin embargo, una oferta de 1 millón de dólares fue rechazada por Red Rum cuando éste tenía 13 años, por lo que Tommy Stack tuvo todo el derecho del mundo en llamarle "The Aintree Horse" (El Caballo de Aintree). Sin embargo, la historia de la vida de Red Rum es extraña y desconocida como los mejores cuentos de hadas.

Martyn McEnery quisó criar un económico, precoz y veloz dos años, pero en vez de ello, el confuso criador del Condado de Kilkenny crió al tres veces ganador de la más ardua carrera de steeplechase en todo el mundo.

En su Rossennarra Stud, McEnery eligió cubrir a su temperamental yegua Mared con un semental local llamado Quorum en la Primavera de 1964, debido simplemente a que unos amigos de la familia eran los propietarios de Quorum, no existió ninguna otra razón.

Previamente, Phonnsie O'Brien, entrenador de Mared, fue incapaz de hacer correr a la yegua por su intratable temperamento, por lo que devolvió a la excitable yegua a McEnery, a la temprana edad de dos años. Sin embargo, McEnery preparó a Mared, y ganó con ella una carrera sobre 1,400 metros en Galway - su única victoria sobre cinco salidas -, a pesar de empaparse con una torrencial lluvia que eliminó la espuma de sudor que recubría su cuerpo, incluso antes de entrar en el paddock.

Su Primera Victoria

Un 3 de Mayo de 1965 a las 18:00, nacía un potro de tamaño medio, y un agradecido McEnery esperaba hacer una suma considerable de dinero cuando lo vendiera en la Subasta de Septiembre de Goffs, sin embargo el destino no le tendió su mano. El hijo de Mared entró al recinto de la subasta, caminando muy corto, como entumecido, y cuando Tim Molony ofreció 400 Guineas, McEnery de mala gana vendió al caballo.

Molony siguió la subasta atendiendo las claras instrucciones de Maurice Kingsley, para el cual había montado en tres ocasiones obteniendo la victoria, con el campeón de vallas Sir Ken. Ahora Molony era entrenador, y fue a comprar para Kingsley, quién era un ferviente jugador de sus caballos.

Montado por Paul Cook, tuvo una lucha a muerte con Curlicue, también criado por McEnery, y vendido en la misma subasta que Red Rum, sólo dos lotes después de éste. En los últimos metros Red Rum tuvo un buen final, y sólo una zancada pasada la meta estaba delante. Molony estaba convencido que, de haber atacado antes, Red Rum hubiera ganado con toda seguridad. Ese día, Molony tuvo que ir con 300 Guineas a comprar al potro, pero el precio estaba siendo aumentado por una cuarta persona desconocida.

Donald "Ginger" McCain estaba presente en Aintree para ser testigo de la subsiguiente venta, pero él estaba buscando saltadores, no un velocista, y se alejó del caballo que le traería la fama seis años más tarde.

Red Rum había sido castrado después de las ventas, domado con tranquilidad, y con todo el cuidado que un gran jinete como Molony, debía de tener con un joven potro. Con tan solo 20 meses, Kingsley le había puesto nombre exactamente antes del día de Año Nuevo de 1967 cuando todos los yearlings oficialmente pasan a tener dos años; su propietario tomo las últimas tres letras del nombre de su madre y padre, Ma-red y Quorum, para de esta manera formar el nombre de Red Rum.

Extraordinaria Resistencia

Red Rum corrió en esa primera carrera de venta antes de tener completamente cumplidos los dos años de edad y continuó en entrenamiento casi de forma permanente, durante los siguientes 11 años. Como testimonio de su extraordinaria resistencia podemos ver que a pesar que se le suponía precocidad, continuó corriendo hasta cumplir los 13 años de edad, y nunca jamás perdería su entusiasmo.

Estuvo muy ocupado durante su vida de carreras, especialmente cuando sus aptitudes como corredor no eran consideradas como extraordinarias. De hecho, Tom Stack, quién montó a Red Rum en 43 ocasiones y lo entrenó durante un tiempo, aunque no estaba descontentó con el caballo en sus primeros días de competición, le montaba en carreras "castigándole mucho" y "exigiéndole mucho en los recorridos", como informaba frecuentemente el Chaseform.

Red Rum ganando el 1977 Grand National

Red Rum ganó de nuevo como dos años y finalizó colocado en otras tres ocasiones. Sin embargo, aunque él venció en su carrera de debut a tres años - una handicap de venta sobre 1,400 metros en Doncaster, volvió a provocar el desagrado de su dueño, cuando Molony fue obligado de nuevo a ofrecer más de lo que esperaba para comprarlo más tarde.

Tras su siguiente carrera, Molony fue inesperadamente informado por el astuto entrenador de Yorkshire, Bobby Renton, que él había comprado a Red Rum en nombre de una propietaria y amiga cercana, Mrs.Lurline "Muffie" Brotherton. Ella había estado intentando ganar el Grand National de nuevo desde 1950, cuando Renton lo hizo con sus colores con Freebooter, pero ella vendería a Red Rum siete meses antes de ver cumplidos sus ambiciones.

En sus primeros meses como saltador, Red Rum venció tres carreras y se colocó en cinco ocasiones sobre un total de diez salidas. Para el beneficio del futuro de Red Rum como uno de los mejores saltadores de vallas de todos los tiempos, Molony le había estado enseñando desde pequeño a saltar en vallas.

El caballo también se benefició de la monta del mismo jockey en cinco carreras, el jinete Paddy Broderick. En liso, Red Rum fue montado por 8 diferentes jockeys, y en obstáculos, lo montaron 13 jockeys distintos, incluyendo algunos con muy poca experiencia en sus seis primeras salidas.

McCain entra en escena

Red Rum venció en sus tres salidas en esa sesión acompañado siempre en la silla por Broderick y, fue decisivo el terreno rápido sobre el que ganó las tres carreras, Red Rum adoraba la pista rápida. Molony había supuesto durante mucho tiempo, que al castrado no le gustaba el terreno pesado, y repetidamente discutiría con Renton por hacer correr a Red Rum en pista pesada en la siguiente temporada.

Cuando un envejecido Renton decidió retirarse, le pidió a Tommy Stack que tomará su puesto. Stack sólo estuvo unos decepcionantes meses como jockey-entrenador, antes de que su amigo y entrenador, Anthony Gillam, sugirió llenar el hueco dejado por Stack cuando éste dejo la licencia de entrenador.

Pero el desastre llegó cuando a Red Rum comenzaron a debilitarsele los huesos, con una enfermedad llamada pedalositis, convirtiéndole prácticamente en un lisiado. Cuando de forma separada se les dijo a tres veterinarios, tras la victoria de Red Rum en el Grand National de 1973, que el caballo había sufrido ésta enfermedad, pensaron que no era posible lo que había ocurrido.

Al darse cuenta del calor que Red Rum tenía en sus patas tras las carreras, su entrenador Gillam y, animado siempre por Renton, llevó al caballo al campo para intentar recuperarlo de sus problemas.Cuando volvió lo hizo como un campeón ganando el Día de Año Nuevo de 1972 en Catterick (su cuarta carrera en un mes), pero volvió a sus problemas estando cojo durante varios días, por lo que se decidió hacerle unos rayos-X que demostraron la enfermedad de Red Rum, y sabiendo que muy pocos caballos logran recuperarse de esta terrible enfermedad.

Tras un tratamiento veterinario, y una intensa fisioterapia, Red Rum parecía recuperarse. Sin embargo, en el Grand National Escocés de 1972, donde finalizó quinto, Red Rum no paraba de cambiarse de mano en los últimos 1,200 metros de la carrera, apoyándose hacia los palos, para no hacerse daño en su casco dolorido.

El taxista Ginger McCain, quién tenía una pequeña cuadra en Southport, vio la carrera y se dio cuenta que Red Rum podría ser un buen caballo para el National para Noel Le Mare de 84 años de edad, para quién McCain solicitó en muchas ocasiones entrenar sus caballos.

Como para Mrs.Brotherton, la gran ambición de Le Mare era tener un caballo capaz de ganar el Grand National. No sólo logro esto a la edad de 84 años, sino también otras dos ambiciones que pretendía, llegar a ser millonario y casarse con una bella mujer.

Red Rum en la playa curando sus problemas de laminitis

Solución a sus problemas

Sin embargo, donde McCain veía un potencial caballo, Mrs.Brotherton, después de varios meses de facturas de los veterinarios, sólo veía gastos. Ella envió a Red Rum a las Subastas de Agosto de Doncaster, con el disgusto de su mozo, Sandra, quién la anunció que dejaría su trabajo. Cuando se la prohibió viajar con Red Rum a la Subasta, por temor a que revelara el problema de Red Rum (el cual se estaba intentando mantener en secreto), Sandra mantuvo su palabra de no decir nada, dejando su trabajo y casándose más tarde.

Gillam todavía tenía fe en que convencería a Mrs.Brotherton para no elevar el precio de reserva de Red Rum de 3,000 a 5,000 Guineas, ya que había planeado adquirir junto con unos amigos al caballo, y de esta manera pensaba que no podría perder a Red Rum.

Pero no había contado con el astuto McCain.Podría subir al caballo hasta 7,000 Guineas como le había autorizado Le Mare, llegó entonces hasta 5,000 y comenzó la batalla entre Gillam y el Capitán Tim Forster, quién creía que Red Rum podría ser un caballo divertido para su propietaria Mrs.Henriques, quién se había retirado. Utilizando un truco que McCain aprendió en las Subastas de coches, hizo una oferta de 6,000 Guineas de golpe por el caballo, para intentar de esta forma asustar al resto de interesados por comprar a Red Rum. Funcionó su táctica, y McCain, quién nunca había adquirido un caballo por más de 1,000 Guineas, se hizo con el control del castrado, quién con el tiempo cambiaría su vida.

Sin embargo, cuando le trotó por primera vez, McCain vió que Red Rum estaba cojo.Pero de nuevo intervino el destino: Red Rum estaba probablemente en el único lugar en el país donde se entrenaba a los caballos en la playa.

El agua del mar, donde McCain metía insistentemente al caballo tras detectarle la cojera, le curó a él de todas sus dolencias, comenzando a trotar de manera satisfactoria. Inmediatamente, las cosas comenzaron a ir bien, venciendo Red Rum sus primeras cinco carreras, en pistas de carreras en donde el terreno estaba bueno e incluso en algunos casos duro, con tres diferentes jockeys - Stack, Ron Barry y Brian Fletcher. El 31 de Marzo de 1973, salia 9/1 favorito para la disputa del Grand National.

Primera victoria en el National

McCain no le dio a Fletcher, con el cual tenía un acuerdo de caballeros para que montara Red Rum, ningún tipo de instrucciones, pero el jockey planeó hacer una carrera fuerte tras la primera vuelta, una vez pasara por las tribunas de Aintree. Glenkiln, el caballo que originalmente McCain había pretendido comprar inicialmente para disputar el National para Le Mare, antes de adquirir a Red Rum, cayó en The Chair. Sin embargo, el gigante saltador Australiano, Crisp, quién llevaba el peso más alto de la carrera, había tomado decidido la punta, aunque Red Rum mantenía su estrategia en la segunda vuelta de ir a por el líder de la prueba.

Crisp parecía imparable, pero concedía 10 kilos a Red Rum, y comenzó lentamente a venirse abajo en el famoso Elbow, tras sacar más de 15 cuerpos a sus perseguidores en los metros finales, pero Red Rum vino muy fuerte de finales para batir en la misma meta a Crisp por 3/4 cuerpo, en un tiempo record de 9 minutos y 1,9 segundos, batiendo el anterior record de Golden Miller de 1934 por 20 segundos, record que permanecería durante los siguientes 16 años.

La mejor Temporada de Red Rum fue sin duda la de 1973 / 74, al que le fue colocado el cartel de ser sólo un caballo de National. Portando algo más de 72 kilos, fue batido por corta cabeza por Red Candle en la Henessy Gold Cup de Newbury, al que le iba dando 6,5 kilos de peso.

Nunca llevando menos de 76 kilos, Red Rum venció en otras cuatro pruebas antes de hacerse con su segundo Grand National, en ésta ocasión portando el máximo peso de la carrera. Dando medio kilo al ganador de la Cheltenham Gold Cup, L'Escargot, Red Rum partió de tercer favorito 11/1, llevando en la silla 12 kilos más que su victoria de 1973. Red Rum fue el primer caballo en lograr vencer en dos ocasiones la prueba desde que Reynolds lo hiciera en 1936, pero como indicaba el Chaseform, "el ganador de 1974 lo hizo increiblemente fácil". Sólo tres semanas después, Red Rum ganaba el Scottish Grand National con 75,5 kilos, y siendo favorito 11/8.

La ruptura de Fletcher

Se supuso entonces que, habiendo alcanzado el cenit de su carrera, el talento de Red Rum comenzaría gradualmente a disminuir con los años. Entre el Otoño de 1974 y la Primavera de 1976, disputó 18 carreras, venciendo dos de ellas, y colocándose en otras siete. Y con mucho coraje y valentía fue capaz de terminar segundo en los Grand Nationals de 1975 y 1976, tras L'Escargot y Rag Trade.

Estatua de Red Rum a la entrada del Hipódromo de Aintree

Fletcher, campeón de la estadística de jockeys del Norte en 1967 / 68, se estaba hundiendo en la oscuridad, habiendo montado sólo seis ganadores al final de Enero de la temporada 1974 / 75. Mientras tanto, McCain, bombardeado por los medios de comunicación por correr en demasía a Red Rum, parecía tener decidido retirar al doble ganador del Grand National.

Después de que McCain consideró que Fletcher había perdido el segundo puesto en una carrera de 4,800 metros en Newcastle, el jockey le indicó a McCain que debía retirar al caballo. Entrenador y jockey se separaron y tomaron cada uno su camino. Sin emabrgo, Red Rum demostró que su luz no se había apagado cuando corrió una carrera magnífica en el Hennessy, antes de finalizar segundo en el Grand National de 1976 tras Rag Trade.

La Temporada de 1976 / 77 comenzó de manera triste. Tras una inicial victoria en Carlisle, Red Rum aparecía totalmente deslucido en sus siguientes cuatro carreras, e incluso McCain comenzó a pensar en la retirada del caballo.

Un duro Invierno había inundado las pistas de arena de Southport, haciéndolas impracticables para los entrenamientos de los caballos, pero Red Rum finalmente mostró algo, como su brillo y destello que había demostrado años atrás, aparecían de nuevo en su preparatoria del Grand National de 1977, en el Greenall Whitley Chase en Haydock. Las preocupaciones sobre el ahora castrado de doce años de edad desaparecieron, cuando en su último galope antes de la carrera de Aintree, deslumbró a McCain y a varios miembros de la prensa, quienes se habían reunido para presenciar el trabajo.

Última victoria en Aintree

Montado por Stack, al igual que lo había hecho en 1976, Red Rum abordó su quinto Grand National en 1977.Parecía tener un importante rival en Churchtown Boy, pero fue momentáneamente, ya que éste tuvo un error a falta de tres vallas, cosa que aprovechó Red Rum con su perfecta destreza en saltar los obstáculos. El ruido de los espectadores era ensordecedor cuando encabezó la recta final para irse a ganar su tercer Grand National.

En 1976, Red Rum daba 7,5 kilos a Eyecatcher, y la batió por 8 cuerpos; en 1977, la daba 9 kilos y la batió por 31 cuerpos. La tercera victoria sobre cinco Grand National disputados, había sido conseguida.

Las celebraciones en Southport para recibir en su casa al triple Ganador del Grand National, fueron largas y multitudinarias. Sin embargo, el más grande caballo de Aintree de todos los tiempos no estaba acabado. Hasta la mañana del Grand National de 1978, Red Rum seguía siendo entrenado para su sexta victoria en la gran carrera.

Había corrido bien en la Temporada, consiguiendo dos segundos puestos y un cuarto en cinco carreras, portando un peso en todas ellas muy alto. Sin embargo, tras su acostumbrado entrenamiento pre-National un día antes de la gran carrera, Red Rum comenzó a cojear. Tenía una pequeña fractura, y el campeón tuvo que ser retirado.

Retirado, esto es, de las pistas de carreras, porque la carrera de Red Rum como una celebridad continuó - un papel al que estaba bien adaptado, al igual que lo estaba a las vallas de Aintree. Le encantaba ser el centro de atención de todas las miradas, y cualquiera que viera el episodio de la entrega de Los Premios del Año a las Personalidades del Deporte de 1977, puede testimoniarlo. Escuchando la voz de Tommy Stack, que estaba hablando desde su cama del hospital con una rotura de pelvis, Red Rum inmediatamente levantó sus orejas, exhibiendo la gran inteligencia y teatralidad tan evidentes en él, a lo largo de su vida. Red Rum encabezó el desfile en muchos Grand National, previos a la famosa carrera.

Red Rum moría el Miércoles 18 de Octubre de 1995 y fue enterrado en el poste de meta de la pista del Grand National de Aintree.

Su tumba está marcada por una piedra grabada conteniendo su record en el Grand National, y un bronce de tamaño natural, que conmemora a éste caballo legendario, junto con una carrera en su memoria, que se celebra todos los años en el Festival de Aintree, el Martell Red Rum Chase.