Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Peintre Celebre

Peintre Celebre

Nacido en 1.994, por Nureyev y Peinture Bleue, por Harsh Thakor

Hay caballos de carreras que sólo aparecen una vez en la vida, perfectos ejemplos de ello fueron Man o'War, Citation, Secretariat, Nijinsky, Ribot o Shergar. El último en unirse a éste selecto grupo fue Peintre Celebre.

Éste maravilloso caballo fue criado por sus propietarios, la Familia Wildenstein. Su madre, Peinture Bleue era una hija de Petroleuse, un ganador de grupo 3 en Inglaterra, mientras su abuela, Plencia, fue la madre de la ganadora del Oaks y del King George, Pawneese. El padre de Peintre Celebre fue Nureyev, campeón millero francés en 1980, quién a pesar de pasar primero por el poste de meta en las 2,000 Guineas de 1980, fue posteriormente distanciado. Nureyev es el padre de algunas grandes campeonas como Theatrical y Miesque.

Peintre Celebre corrió poco a dos años, sólo en dos ocasiones, ganando en su debut en Agosto en una carrera sobre una milla en Deauville, el Prix Des Roches Noires, para posteriormente en Septiembre ser tercero en un Grupo 3, el Prix des Chenes en Longchamp.

En su temporada a tres años, tuvo grandes logros como su victoria en el Prix Greffulhe (Gr.2) en el mes de Abril, venciendo de una manera impresionante, por lo que fue directamente a disputar el Jockey Club (Derby Francés).

Era un candidato a la victoria sin experiencia, aunque sus explosivos 200 metros finales fueron definitivos para hacerse con la victoria final, demostrando que era un verdadero campeón. Daniel Wildenstein vio ese día su sueño hecho realidad, ya que nunca antes sus colores habían logrado triunfar en el Derby Francés. El potro ganó con la elegancia de un Rolls Royce.

En el Grand Prix de Paris, Peintre Celebre fue menos espectacular ya que el paso fue algo lento para sus intereses, aunque cuando Olivier Peslier le pidió al caballo a falta de 400 metros, se hizo con la victoria final de la carrera.

Como preparatoria del Arco, Peintre Celebre disputó el Prix Niel. El paso de la carrera fue de nuevo demasiado lento y el potro corría encerrado contra los palos por Cash Asmussen quién galopaba por el exterior de Peintre Celebre, se encontraba literalmente atrapado en una jaula. Cuando logró abrirse el ganador de la carrera Rajpoute con Mosse se había ido demasiados metros, aunque batía sólo por un cuello al potro de Wildenstein. Olivier Peslier le dijo a Asmussen que le había robado la victoria para vengarse por no haber podido ser el jinete de Helissio la temporada anterior.

En el Prix de l'Arc de Triomphe disputado el 5 de Octubre en Longchamp, eran 18 los caballos participantes, incluyendo 11 ganadores de Grupo 1, como Helissio, ganador del Arco el año anterior por 5 cuerpos, Pilsudksi, ganador la temporada anterior de la Breeders' Cup Turf, y quién posteriormente conseguiría el Champion Stakes y la Japan Cup, y Swain, doble ganador del King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes y vencedor del Champion Stakes, y quién en la Coronation Cup batía por un cuello al poderoso Singspiel.

En el paddock, su pelo era brillante y sus músculos poderosos. Cash Asmussen intentó repetir la táctica con su monta, el caballo Oscar Schindler, para cortar cualquier posibilidad de victoria a la monta de Peslier, sin embargo ese día el jinete estuvo más acertado que nunca. En un movimiento más rápido que un flash de luz, el campeón encontró un hueco y como un cohete salió propulsado para decidir la carrera lo antes posible. La acción de Peintre Celebre ese día recordó a los aficionados a la del gran Sea Bird. Ganaba la carrera por 5 cuerpos al igual que un emperador liderando sus ejércitos tras una gran victoria. Batió el record de la carrera por 3,4 segundos, marcando un crono de 2:24.60. Segundo fue Pilsudski, Oscar Schindler cuarto, y Swain séptimo.

Fue un momento de mucha emoción para Daniel Wildenstein, quién había vencido 25 años antes con su yegua, Allez France. En 1973, el Gobierno Francés había amenazado con perseguir a Wildenstein por fraude de impuestos imponiéndole una multa de 4 millones de francos. La victoria de Allez France en el Arco de aquel año le salvó.

Peintre Celebre ganando el 1997 Arco, foto de ammar.com

Desgraciadamente a cuatro años, sufrió una lesión de tendón y tuvo que ser retirado, perdiendo de esta manera todos los aficionados a las carreras un espectacular caballo.

Probablemente hubiera ganado su segundo Arco ese año. Peintre Celebre fue el mejor caballo francés desde Vaguely Noble.Su talento y capacidad podría ser comparado con el de Sea Bird (ganador del Epsom Derby), Ribot (ganador de dos Arcos y del King George, estando imbatido en 13 salidas en Italia), Mill Reef (vencedor del Epsom Derby, Eclipse Stakes, King George, y Arco), Nijinsky (ganador de la Triple Corona, Irish Derby, y King George) o Dancing Brave (2000 Guineas, Eclipse, King George y Arco).

Aunque el hecho de que corriera tan poco, sólo compitiendo en Francia a tres años (no disputó ninguno de los clásicos ingleses), y no pudiendo correr a cuatro años por su lesión de tendón, da a éstos caballos un valor superior al suyo.

Personalmente, le valoraría a la par de Shergar y Vaguely Noble. Shergar tras sus impresionantes victorias en el Derby Francés e Inglés, y en el King George, fue cuarto en el St.Leger y no disputó el Arco. Por su parte, Vaguely Noble, no disputó los clásicos británicos, pero tras su victoria en un Grupo 1 que le sirvió como preparatoria del Arco, vencía en un espectacular Arco por 3 cuerpos batiendo al gran Sir Ivor.

Peintre Celebre fue valorado con un timeform de 137, el más alto dado a un potro en Europa, el cual el Racing Post subió hasta 139.En una ocasión durante la temporada le fue dado un valor de 147, incluso por encima de Sea Bird, aunque al final se le asignó 137. Desde Sea Bird, no hubo un potro tan superior en Francia al resto de caballos como lo fue Peintre Celebre. Posiblemente, ha sido el mejor caballo europeo de los 90.


 

Peintre Celebre
Año Edad Salidas
1996 2 12 1 0 1
1997 3 5 4 1 0
Total 7 5 1 1


 

Pedigree Peintre Celebre

Peintre Celebre
1994
Nureyev Northern Dancer Nearctic
Natalma
Special Forli
Thong
Peinture Bleue Alydar Raise A Native
Sweet Tooth
Petroleuse Habitat
Plencia