Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Oh So Sharp, pintura de collettartgallery.com

Oh So Sharp

Nacida en 1982, por Kris y Oh So Fair, por Harsh Thakor

La ultima yegua capaz de hacer la hazaña de vencer la Triple Corona de Yeguas.

Fue una de las primeros foals criados por el Sheik Mohammed al Maktoum, el tercer hijo del Gobernante de Dubai, en el Dalham Hall Stud.

Henry Cecil fue el encargado de entrenar a la yegua en Newmarket. Su padre era el gran millero Kris, y su madre Oh So Fair. Su pedigree está lleno de maravillosos caballos tales como Ribot, Nearco, Crepello y Native Dancer. Pertenecía a la primera potrada de Kris, sólo batido en dos ocasiones, ganando 14 de las 16 carreras que disputó, perdiendo las 2,000 Guineas frente a Tap On Wood y el Queen Elizabeth II Stakes frente a Known Fact. Ganó el St. James's Palace Stakes, el Sussex Stakes y el Queen Elizabeth II Stakes entre otras carreras para su propietario, el último Lord Howard de Walden. Fue también un gran semental desde su primera potrada de 1985, siendo padres de innumerables ganadores de Stakes y de Grupo a través de toda su carrera en el stud. Conocido como gran padre de yeguas (como Diesis), Kris fue también capaz de dar buenos potros como Sure Blade, Common Grounds, Flash Of Steel, Rivera y Shavian, aunque probablemente su mejor producto fue Oh So Sharp.

Esta atractiva y bien hecha potra, con una bellísima cara, tenía tendencia idiosincrásica y su mozo de cuadra, George Windsor jugó un papel fundamental en su vida de carreras, sintonizando a la perfección con ella. La montó durante el Invierno y Primavera cuando tenía 3 años de edad. El amor que la dio y el cariño con la que la trató fueron muy importantes para el futuro de Oh So Sharp.

Hizo su debut en Nottigham con Paul Eddery en la silla, ya que el jockey de Henry Cecil, Lester Piggott, estaba lesionado, y partiendo como favorita 2-1, confirmó todos los pronósticos. En su siguiente carrera, el Solario Stakes en Sandown, ya con Piggott, vencía por 2 cuerpos a Young Runaway. En su última salida de la sesión como juvenil, batía a Helen street (vencedora posteriormente del Irish Oaks) por 1 1/2 cuerpo en la Hoover Fillies Mile en Ascot.

En su temporada a tres años, el jinete Americano Steve Cauthen sustituyó a Lester Piggott como jockey de Henry Cecil.

En el Nell Gwen Stakes, bajo las capaces manos de Steve Cauthen, la potra ganaba por 1 1/2 cuerpo a Bella Colora siendo Helen Street tercera.

Para las 1,000 Guineas, partió 2-1 favorita. En los últimos 200 metros de la carrera, cambió de ritmo de una manera fabulosa para irse a la meta a ganar por dos cortas cabezas sobre Al Bahatri y Bella Colora. Aquel día en Newmarket, los aficionados presenciaron uno de los finales más emocionantes que se hayan visto en un clásico Británico.

En el Oaks, muchos dudaron de su habilidad como stayer, sin embargo ella les contestó con una espectacular victoria por 6 cuerpos batiendo a Tryptich, quién después se convertiría en una de las grandes yeguas de la pos-guerra, ganando las 2,000 Guineas Irlandesas, el Coronation Stakes, el Champion Stakes en dos ocasiones, y ganado y colocándose en un total de 41 carreras a nivel internacional.

Henry Cecil tenía planes para Oh So Sharp, y estos eran hacerse con el Nassau Stakes, el Champion Stakes así como con la Benson and Hedges Gold Cup. Tenía inscrito a Slip Anchor en el King George y en el St.Leger, sin embargo cuando éste se lesionó decidió correr a Oh So Sharp en los dos clásicos.

En el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes, partía 5-4 favorita, pero encontró la primera derrota de su carrera. En una excepcional y veloz carrera, fue batida por un cuello por Petoski (ganador del Princess of Wales's Stakes). La calidad de los rivales era excepcional, como demuestra que el tercero en la meta fuera Rainbow Quest, ganador ese año del Arco del Triunfo de Longchamp. Su jockey Steve Cauthen sintió que la velocidad con que se disputó el King George y el estado de la pista que se encontraba algo dura, no benefició los intereses de su montura.

En la Benson and Hedges Gold Cup, Commanche Run con Lester Piggott batieron a nuestra campeona. Parecía que Oh So Sharp se había dejado muchas de sus energías en el King George y no era la misma a la que nos tenía acostumbrados a ver.

En su última carrera, el St.Leger Stakes, dejó ver a los aficionados quién era la verdadera reina de las pistas Británicas, venciendo por 3/4 cuerpos a Lanfranco. Steve Cauthen se vino algo pronto con la potra y más en una recta tan larga como la de Doncaster, por lo que la yegua comenzó a flojear en los últimos metros, aunque luchó como una campeona haciéndose con el triunfo final, sacando todo su coraje y clase ese día, logrando hacerse con la Triple Corona de Yeguas. Siguió los pasos de Sceptre, Pretty Polly, Sun Chariot y Meld, las únicas cinco yeguas que en el siglo XX fueron capaces de lograr ésta hazaña, y fue la primera yegua en conseguirlo desde que en 1955 lo hiciera Meld.

Oh So Sharp disputó 9 carreras con 7 victorias y dos segundos puestos, obteniendo un total de 311,576 Libras a lo largo de su carrera.

En el stud, crió a 7 ganadores de un total de 9 foals, incluyendo a Shaima (por Shareef Dancer) quién llegó a ser la madre del ganador del St.Leger, Shantou y Rosefinch (por Blushing Groom) quién se hizo con el Prix de Saint Alary.

En el 2001, Oh So Sharp moría por complicaciones de una laminitis en el Dalham Hall Stud del Sheik Mohammed en Newmarket.

Steve Cauthen la describió como:

"Fue sin lugar a dudas la mejor yegua que he montado en mi vida. Fue una buena dos años, y fue una lástima que no permaneciera imbatida. Oh So Sharp fue uno de mis caballos favoritos."

Y Lester Piggott, quién montó grandes yeguas como Petite Etoile y Dahlia, dijo que Oh So Sharp podría haber sido la mejor yegua que hubiera montado en carreras, si la hubiera continuado montando.

Será una de las más recordadas yeguas de la pos-guerra. El día de la disputa del Oaks, fue una super estrella trayendo a la memoria las hazañas de las Pretty Polly, Sun Chariot o Meld.

Tendrá un lugar permanente entre las grandes yeguas Británicas de todos los tiempos.


 

Pedigree Oh So Sharp

Oh So Sharp
1985
Kris Sharpen Up Atan
Rocchetta
Doubly Sure Reliance
Soft Angels
Oh So Fair Graustark Ribot
Flower Bowl
Chandelle Swaps
Malindi