Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Mill Reef

Mill Reef

Nacido en 1968 por Never Bend y Milan Mill, por Harsh Thakor

No es fácil encontrar en las carreras de caballos el encuentro de dos super estrellas de la misma edad, de la misma categoría y al mismo tiempo.

En 1971, Mill Reef y Brigadier Gerard eran algo así como un equivalente de Cristo y Budha o Lenin y Marx en la misma época. Nunca en la historia de las carreras dos caballos en una misma temporada tuvieron el impacto de estos dos grandes caballos. Aunque, Mill Reef fue batido por Brigardier Gerard sobre la milla, hay muchos que opinan que por encima de los 2,000 metros, Mill Reef hubiera batido a su rival sin problemas.

Éste pequeño potro, exhibió las cualidades de una máquina de carreras, mostrando lo mejor de él en cada una de sus zancadas. La manera en la que batía a sus oponentes era simplemente impresionante, galopando igual sobre terreno pesado o blando.

Criado en Virginia por su propietario Paul Mellon, una de las figuras más distinguidas del turf americano, fue entrenado por Ian Balding en Kingsclere.

Era un potro magníficamente proporcionado, lleno de calidad, con un buen caracter y muy generoso en su esfuerzo, tenía el coraje de un soldado en la batalla.Era elegante, muy fuerte, compacto y similar en su constitución a Hyperion y Exbury.

El padre de Mill Reef fue Never Bend (por Nasrullah), ganador a dos años de muchas carreras de Stakes pero con demasiada cabeza para ganar los clásicos s tres años, a pesar que fue colocado en el Derby de Kentucky y en el Preakness Stakes. La madre de Mill Reef, Milan Mill, la cual no llegó a ganar, era medio hermana de Berkeley Springs, ganadora de el Cheveley Park Stakes y segunda tanto del Oaks como de las 1,000 Guineas.

Mill Reef daba ya muestras de su clase a dos años, venciendo los 1,000 metros del Salisbury Stakes por 5 cuerpos, batiendo a Fireside Chat. Era evidente que era el potro con más talento entre los más jóvenes. En su siguiente carrera, sufría su primera derrota en el Prix Papin a manos de My Swallow, quién le batía por corta cabeza. Disputó la carrera tras un duro viaje, teniendo además una mala salida que le provocó un penoso recorrido.

Aunque en su siguiente carrera, en el Gimrack Stakes, el pequeño potro corrió como el espíritu que poseía, y sobre una pista pesada pasó la meta en primer lugar, dejando al segundo a 10 cuerpos. Lo que resultó llamativo fue, que antes de la carrera, su entrenador Ian Balding, estuvo a punto de retirarle debido al estado pesado de la pista. Iba dando 33lb al segundo clasificado, lo que podía ser considerada la mejor actuación de un dos años, aunque en posteriores carreras, el segundo y tercer clasificado de la carrera, dieron muestras que no eran ni mucho menos amantes del terreno pesado.

En su siguiente actuación, Mill Reef no impresionó a sus seguidores en el Imperial Stakes, carrera que ganaba por un cuerpo sobre Hecla. A falta de 200 metros para la meta, hubo un momento en que pareció que Mill Reef podía ser batido, aunque cuando fue exigido por su jockey, Geoff Lewis, Mill Reef tomó la cabeza y se fue a ganar la carrera. La falta de preparación fue lo que se dijo que provocó el escaso margen que hubo en la meta con el segundo clasificado. Su entrenador manifestó que lo haría mejor en la próxima, y ganó por 8 cuerpos el Coventry Stakes.

Mill Reef culminó la temporada con una gran victoria por 4 cuerpos en el William Hill Dewhurst Stakes, pasando a Weceslas y Lombardo, como un verdadero campeón para irse a vencer sin problemas.

My Swallow fue un potro excepcionalmente maduro, venciendo en el Prix Morny, el Prix de la Salamandre y en el Grand Criterium. En el handicap libre, My Swallow tenía un peso de 9st.7lb, Mill Reef de 9st.6lb y Brigadier Gerard de 9st.5lb. Era muy raro tener tres superclases como ellos corriendo juntos a tres años.

Mill Reef tuvo un debut ganador a tres años en el Greenham Stakes, venciendo en un canter por 4 cuerpos, aunque en las 2,000 Guineas, Brigadier Gerard le hizo añicos. A falta de 400 metros para la meta, Brigadier le pasó como un avión tanto a él como a My Swallow, ganando la carrera por 3 cuerpos. Mill Reef fue segundo, batiendo a My Swallow por algo menos de 1 cuerpo. Esta fue probablemente la peor actuación de Mill Reef en toda su carrera deportiva. Antes de la carrera, en el paddock el potro Minsky había intimidado y puesto muy nervioso a Mill Reef y eso le afectó. Simplemente, Mill Reef no parecía el de siempre.

Muchos dudaban de la capacidad de Brigadier Gerard para correr por encima de 2,000 metros, aunque su pedigree no lo justificaba. Ian Balding estaba convencido que Mill Reef si abordaría la distancia sin problemas. Por ello, Brigadier Gerard disputó las pruebas sobre la milla para consolidar su reputación como millero.

En el Derby de Epsom, Mill Reef partía favorito 100-300. Muy en mano durante toda la carrera a falta de 400 metros aceleró suavemente su ritmo, para irse a ganar por 2 cuerpos sobre Linden Tree.

Fue su victoria más autoritaria.Mill Reef batía a caballos que posteriormente ganaron el Irish Derby y el St.Leger. Los espectadores que tuvieron la fortuna de presenciar el Derby de Epsom, pudieron ver una de las actuaciones más grandes de ésta carrera.

Tres semanas más tarde, Mill Reef vencía el Eclipse Stakes con autoridad, batiendo al líder de los cuatro años franceses, Caro, por 4 cuerpos. Caro había ganado el Prix Ganay y el año anterior, las 2,000 Guineas Francesas. Sólo dos semanas antes del Eclipse, Caro ganaba el Ganay en tiempo record en uno de los campos más fuertes de la carrera, siendo uno de los mejores cuatro años franceses vistos en los últimos tiempos en Europa. En 1977, el produjo al ganador del Derby Francés, Acamas, así como a la ganadora del Oaks, Crystal Palace. Continuó con hijos como Cozenne, el ganador de la Breeders' Cup, y Winning Colours, la tercera yegua que ha sido capaz de ganar el 1978 Kentucky Derby.

En el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes, Mill Reef tuvo que enfrentarse a un duro campo internacional con muchas estrellas Europeas. Al entrar en la recta final, pasó a todos sus oponentes como un avión para vencer la carrera por 6 cuerpos, siendo segundo el Campeón Italiano, Ortis.

Ortis había sido uno de los mejores caballos italianos de los últimos tiempos, y Mill Reef le había batido por el mayor margen de cuerpos de la historia de la carrera, sobrepasando los 5 cuerpos por los que ganó Ribot. Stintino, tercero en el Derby de Nijinsky un año antes, finalizó a 10 cuerpos del ganador. Esta actuación eclipsó la actuación de Nijinsky del año anterior. Los espectadores en Royal Ascot vieron poesía en movimiento, viendo la manera en la que el potro galopaba sobre la pista.

Había simplemente devorado a sus oponentes como un tigre devora a su presa. Nijinsky había vencido el 1970 King George, batiendo al ganador del Derby de Epsom por 2 cuerpos, y ese día los expertos llamaron a Nijinsky "el caballo del siglo", maravillándose de ver su actuación, aunque cual fue su asombro cuando sólo un año después, pudieron presenciar una actuación aún superior.

La victoria de Mill Reef fue ensalzada como fue la de Nijinsky en el King George previo. Lester Piggott tras ver la carrera de Mill Reef, manifestó que era el mejor caballo que había visto (Lester había montado a Nijinsky, así como al segundo clasificado tras Sea Bird en el Derby de Epsom, Meadow Court, quién también finalizó noveno de Sea Bird en el Arco del Triunfo de Longchamp)

Los aficionados a las carreras vinieron de toda Europa para ver la coronación de su emperador en el Arco del Triunfo. Mill Reef voló como un pájaro sobre sus oponentes para vencer el Arco por 3 cuerpos sobre Pistol Packer, la campeona francesa vencedora de las 1,000 Guineas Francesas y del Oaks, y sobre Caro. Pistol Packer era una de las mejores yeguas que habían corrido en Francia en los últimos tiempos.

Mill Reef se convertía de ésta manera, en el primer caballo británico en ganar el Arco desde 1.948, siendo uno de los días más emocionantes para los aficionados británicos. También se convirtió en el primer caballo que lograba vencer en el Derby de Epsom, King George y Arco.

Le fue asignado un timeform 141, tres puntos por encima de Nijinsky un año antes (primer caballo que ganaba la Triple Corona en los últimos 35 años). Los expertos le votaron como el Caballo del Año, incluso por encima de Brigadier Gerard (valorado como el mejor millero de la historia de las carreras). Su regreso a las pistas se esperaba con impaciencia, el cual tuvo lugar en la siguiente temporada (Brigadier Gerard está oficialmente valorado con un timeform de 144, sólo por detrás de Sea Bird entre todos los caballos del siglo XX).

En la temporada siguiente, los responsables de Mill Reef tenían en mente conseguir un segundo Arco. Su primera carrera fue un trial sobre 2,000 metros en Newbury, donde demolía por 12 cuerpos a sus rivales, Aldie y Morris Dancer.

Su principal objetivo ahora era el Prix Ganay. Los principales oponentes de Mill Reef eran Tratteggio, ganador por 6 cuerpos del Prix Henry Delamare, Amadou, segundo de Caro en el Prix Ganay en la temporada previa y Mister Sic, ganador del Prix d'ispahan de 1971.

Mill Reef fue colocado bien toda la carrera, pasando a sus rivales en la recta final como un tren de mercancías, venciendo por 10 cuerpos, aunque podría haber ganado por 20!! Algunos expertos dijeron que fue la mejor actuación de un caballo de carreras en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, aunque hay que reconocer que las victorias en el Arco de Sea Bird, Vaguely Noble y Ribot (los grandes caballos de la posguerra que habían corrido en Francia hasta entonces), habían tenido oponentes superiores a los que tuvo Mill Reef en la carrera.

Tras la carrera se probó que los caballos batidos por Mill Reef en el Ganay no eran grandísimos caballos, como fue el caso de Amadou, quién tras terminar segundo en el Ganay, no volvió a pasar por la puerta de ganadores hasta el mes de Noviembre.

En la Coronation Cup en Epsom, Mill Reef partia como favorito. Sólo había tres participantes, Bright Team que marcó un duro paso, Homeric y Mill Reef.A falta de 200 metros, Mill Reef tomó la cabeza de la carrera junto a Homeric quién no cedía, amenazando la victoria de Mill Reef, la cual se produjo aunque sólo por un cuello. Es seguro que Homeric en esa sesión hubiera ganado el Arco (terminó tercero) si no se hubiera venido abajo a falta de 200 metros. Aunque estoy convencido que Mill Reef no estaba en su mejor momento. Su entrenador Ian Balding, reveló que Mill Reef no había podido trabajar como hubiera deseado, debido al pésimo tiempo que hubo en Epsom antes de la carrera.

Diez días antes del Eclipse Stakes, Ian Balding sintió que su potro no estaba al 100%, contrayendo un infección vírica al poco tiempo, por lo que no corrió a Mill Reef en la gran carrera, haciéndose con la victoria Brigadier Gerard tanto en el Eclipse como en el King George. La Benson and Hedges Gold Cup le estaba esperando, tanto a él como a Brigadier Gerard.

Mill Reef había vuelto con normalidad a los entrenamientos, con el mismo entusiasmo que un jovencito, aunque posteriormente Mill Reef tuvo una inflamación del corvejón que le volvía a dejar fuera para ésta carrera. En la carrera, el gran Brigadier Gerard sufría su primera derrota a manos de Roberto. Ese año, Brigadier Gerard era votado por unanimidad como el Caballo del Año.

Como carrera previa al Arco, Mill Reef iba a disputar el Cumberland Lodge Stakes, pero dias antes de la carrera, efectuando un segundo canter de entrenamiento, se fracturaba un hueso de su pata delantera.

Sólo la habilidad de un gran veterinario podría salvarle la vida. El caballo mostró un temperamento y una paciencia encomiables. El mundo de las carreras había perdido a uno de sus corredores más queridos.

Tenía una fractura de forma triangular de unos seis centímetros en uno de sus huesos, y estaba muy desplazado. El hueso del sesamoide interno estaba completamente destrozado. Parece ser que lo primero que se fracturó fue el sesamoide interno y a raíz de ello, y debido al peso del caballo vino el resto de fracturas.

La operación tuvo lugar en un edificio de las cuadras de Ian Balding. La operación de más de seis horas de duración fue un completo éxito. Los milagros de la medicina moderna y el coraje del caballo, le salvaron la vida.Edwin Roberts había llevado a cabo la operación, y fue quién se ocupó de salvar la vida de Mill Reef. Su veterinario John Hallam, jugó un papel principal en los tres meses posteriores de recuperación y su relación con el gran caballo y el meticuloso cuidado que tomó con Mill Reef mientras lo atendía, fue una de las más bellas historias de las carreras.

Mill Reef fue sindicado al National Stud en Newmarket por 2,000,000 de libras, un record en Gran Bretaña. En el stud, produjo importantes ganadores, los cuales incluyen a Shirley Heights (1978 Epsom Derby e Irish Derby, y quién produjo al ganador del Derby Francés y gran semental, Darshaan), Reference Point (1987 English Derby, King George and St.Legger), Glind Of Gold (segundo del 1981 Epsom Derby y ganador del Derby Italiano), Behera (segundo del Arco), Doyoun (vencedor en 1988 de las 2,000 Guineas, y padre de Daylami y Kalanisi), Lashkari (ganador de la Breeders' Cup inaugural) y Fairy Footsteps (1,000 Guineas)

Moría en 1986, siendo en 1978 y 1987, primero en la estadística de sementales.

En mi opinión, Mill Reef junto a Ribot y Sea Bird, sería el candidato al titulo de mejor caballo europeo de media distancia en la historia de las carreras, con sus seis victorias consecutivas de Grupo 1, y el único caballo capaz de vencer en el cuarteto, Derby de Epsom, Eclipse Stakes, King George y Arco.

Desde su retiro en 1971, sólo Dancing Brave igualó sus actuaciones a tres años. Como resultado de su magnífica victoria por 6 cuerpos en el Arco de 1965 contra unos grandes oponentes, Sea Bird fue valorado por encima de Mill Reef, ya que batió a caballos como Diatome o Reliance. Si lo comparamos con Ribot, Mill Reef tuvo que enfrentarse a rivales más duros que Ribot, ya que a tres años, Mill Reef tuvo que hacer cara a Caro o Pistol Packer y a dos años a los potros ingleses que generalmente son mejores que los dos años en italianos.

Aunque Ribot vencía fuera de su hogar tres de las grandes carreras europeas teniendo que viajar desde su país natal, Italia. Su triunfo final por seis cuerpos en el Arco de 1971, fue una de sus grandes actuaciones de Mill Reef, y por ello personalmente valoro de la misma manera a ambos caballos. Dancing Brave ganó grandes carreras y batió al campo más duro en un Arco desde Sea Bird, batiendo a Bering, Sharastani, Shardari y Trypitch con la misma autoridad que ellos, aunque sus actuaciones como dos años no fueron tan buenas como las de Mill Reef.

La actuación en el Arco de 1986 de Dancing Brave sobrepasó la de Mill Reef en el Arco de 1971, sin embargo en el King George, Mill Reef ganó de 6 cuerpos a Ortis comparados con los 3/4 cuerpo de Dancing Brave sobre Shardari, en el Derby de Epsom batía al top clase Linden Tree por 2 cuerpos, y en el Eclipse Stakes, Mill Reef batía a Caro por 4 cuerpos, y éste era superior a Trypitch.Dancing Brave era marginalmente inferior a Mill Reef. Batió a Trypitch por 4 cuerpos en el Eclipse Stakes, y a Shardari por 3/4 cuerpo en el King George.

Tampoco Dancing Brave demostró su actitud para correr sobre terreno pesado o blando, mientras que Mill Reef si lo hizo. Por todo ello, yo valoraría a Dancing Brave por debajo de Mill Reef.

Y en cuanto a Nijinsky, también lo valoraría por debajo de Mill Reef, a pesar que logró la Triple Corona, cosa que Mill Reef no hizo, si bien es cierto que los oponentes a los que tuvo que enfrentarse Mill Reef, fueron superiores a los que se tuvo que enfrentar Nijinsky, así por ejemplo, Caro fue superior a Blakeney, y Pistol Packer a Sassafras, entre otros.

Nijinsky tampoco pudo demostrar su actitud para correr sobre terreno pesado o blando. El mismo caso es el de Shergar, quién nunca se enfrentó los caballos de edad como Mill Reef, y los rivales de Shergar eran de categoría inferior que los de Mill Reef.

Comparándolo con Brigadier Gerard, creo que sería injusto valorar por debajo a Mill Reef, a pesar que Brigadier Gerard ostenta el record de 17 victorias sobre 18 carreras disputadas, y 15 de ellas de manera consecutiva, y aunque sus actuaciones fueron maravillosas, sólo lo fueron hasta la milla. Creo que Mill Reef le hubiera desclasado a él sobre 2,000 metros o más distancia, por lo que les daría el mismo valor a uno y a otro.

El timeform asignado a éstos caballos fue, Sea Bird 145, Ribot, 142, Mill Reef 141, Dancing Brave 140, Shergar 140, Vaguely Noble 140 y Nijinsky 138, entre otros caballos de media distancia.

Respecto a Mill Reef, estoy en serio desacuerdo en que Ribot y Brigadier Gerard tengan un valor superior a él. Cuando comparamos a los grandes caballos del mundo, personalmente colocaría en el ranking a Mill Reef sólo por debajo de Secretariat, Phar Lap, Man o'War y Citation.

Secretariat fue superior por su innata capacidad como corredor al vencer el Belmont Stakes por 31 cuerpos y su increíble victoria sobre Riva Ridge en la Marlboro Cup, Phar Lap tenía una habilidad especial para llevar grandes pesos, llegando a cambiar las normas sobre los pesos y handicap que existían hasta la fecha, Citation tuvo un record de 16 victorias consecutivas, consiguiendo vencer en 19 de sus 20 carreras disputadas, y Man o'War vencía en 20 de sus 21 carreras, portando en algunas de ellas, grandes cantidades de peso.

A pesar de todo ello, no puede negarse que Mill Reef ha sido uno de los grandes caballos del turf mundial en la historia de las carreras de caballos.

John Oaksey escribió,

"Mill Reef consiguió en dos temporadas lo que la mayoría de hombres no consiguen en toda una vida."


 

Pedigree Mill Reef

Mill Reef
1968
Never Bend Nasrullah Nearco
Mumtaz Begum
Lalun Djeddah
Be Faithful
Milan Mill Princequillo Prince Rose
Cosquilla
Virginia Water Count Fleet
Red Bay