Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Lammtarra, foto de www.le-cheval-blue.com

Lammtarra

Nacido en 1992, por Nijinsky y Snow Bride, por Harsh Thakor

Es indiscutible que Lammtarra podría ser considerado entre los grandes caballos de todos los tiempos, y nada puede quitarle el mérito del gran impacto que creo entre los aficionados con sus excepcionales aunque escasas ocasiones en las que pudo ser visto en las pistas, en concreto cuatro carreras que se convertirían en cuatro magníficas victorias.

Estadísticamente, fue un gran logro conseguir las victorias en el Epsom Derby, King George y Arco, permaneciendo imbatido en su vida de carreras. Fue una ironía histórica que en el mismo año que nacía Lammtarra, moría su padre Nijinsky.

Lammtarra era hijo de Nijinsky, uno de los más grandes caballos de carreras del siglo pasado, y consiguió hacer un gran tributo a su padre al vencer en el Prix de l'Arc de Triomphe, algo que no pudo conseguir Nijinsky por una cabeza. La madre de Lammtarra, Snow Bride, había logrado la victoria en el 1980 Oaks por un distanciamiento, por lo que el potro estaba perfectamente criado. Fue adquirido por el Sheik Maktoum en las Subastas de Kentucky.

En 1994, Alex Scott entrenó a dos años a Lammtarra en el Oaks Stable de Newmarket, y no fue fácil de entrenar, ya que era demasiado perezoso por las mañanas, lo que dificultaba su entrenamiento. Algunos días se resistía amargamente a ir hacia la pista para efectuar sus entrenamientos matutinos.

Se decidió que lo único que podría cambiar a Lammtarra eran las carreras.Tuvo un debut victorioso sobre 1,400 metros en el Aristo Washington Singer Stakes (Listed) en Newbury el 12 de Agosto. En los últimos 200 metros de la carrera, tras ser pegado un par de veces por su jinete Walter Swinburn, se fue hacía la meta para vencer por 3/4 cuerpo sobre Myself, siendo tercero Petoskin. Lammtarra estaba con las apuestas ahora 33-1 para la disputa del Derby.

Desafortunadamente en los meses siguientes, Lammtarra desarrolló un cuarto lo que le tuvo alejado de las pistas el resto de la temporada. El 30 de Septiembre, su entrenador Alex Scott era disparado y asesinado a la edad de 35 años, una de las grandes tragedias del mundo de las carreras, con su vida y carrera en lo más alto.

En el Invierno de 1994-95, el potro fue enviado a Dubai y en Primavera estuvo a punto de morir debido a un absceso en los pulmones. Tras una lenta recuperación, volvió a Inglaterra para ser entrenado por Saeed bin Suroor. Nadie le daba la más remota posibilidad de vencer en el Derby de Epsom.

El sensacional Lammtarra disputaría el 1995 Derby de Epsom. El ganador de las 2,000 Guineas, Pennekamp, era el gran favorito para la carrera en un campo que contaba con cinco caballos imbatidos hasta la fecha.

Llegaba el 10 de Junio de 1995, y con ese día la gran carrera Británica. Lammtarra salió bien pero enseguida se quedó algo rezagado de los lideres de la prueba. A la entrada de la recta, estaba a siete cuerpos de la cabeza de carrera. Fahal era cabeza de carrera, seguido de Tamure, Court of Honour y Riyadian. A falta de 200 metros, y colocado en quinto lugar, Swinburn se fue decidido a por la victoria, y Lammtarra pasó como un cohete a liderar la carrera en los últimos 100 metros, y vencer por 1 cuerpo a Tamure.

Los espectadores pudieron presenciar una de los más explosivos finales en el Derby en muchos años, era como un leopardo tras la caza de su presa.

Lammtarra hizo historia ese día, rompiendo en un segundo y medio el tiempo record de Mahmoud que permanecía desde 1936, marcando un crono de 2:32.1. Lammtarra había ganado el Derby nueve meses después que su primer entrenador fuera asesinado.

En el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes, el potro tuvo que sufrir para vencer la carrera tras una dura batalla con Pentire en la recta final. Al inicio de ésta, Pentire parecía qu podría con Lammtarra, sin embargo éste volvió a la lucha cuando parecía batido, bajo las capaces manos de Lanfranco Dettori.

En un duro y emocionante final, Lammtarra vencía por un cuello. Corrió la carrera de su vida, volviendo sobre Pentire cuando parecía batido, recordando grandes duelos como las de Grundy-Bustino de 1975 o los de Nashwan-Cacoethes de 1989. No hay duda que Dettori utilizó todas las reservas de energía que tenía Lammtarra para hacerse con el King George.

El 1 de Octubre de ese año, se disputaría el Forte Prix de l'Arc de Triomphe, y Lammtarra demostraría que estaba hecho de hierro. Viajó casi toda la carrera lejos de los puestos de cabeza, y sin embargo, cuando quedaban 400 metros se fue sin duda ni temores a por la victoria, imponiéndose por 3/4 cuerpo a Freedom Cry, siendo tercero Swain a casi 3 cuerpos de Lammtarra.

Lammtarra había vengado la victoria de su padre Nijinsky en la carrera francesa, convirtiéndose en el primer caballo tras Mill Reef que lograba vencer en el Derby, King George y Arco, mostrando el coraje de un tigre. Otros grandes como Nijinsky, Troy, Reference Point, y Generous habían fallado a la hora de completar éste trio de Grupos 1.

Lammtarra ganando el 1995 Epsom Derby

Fue retirado al Dalham Stud con un canón de cubrición de 30,000 Libras.

Timeform le dio un valor de 134, lo que no le igualaba con los Nijinsky, Shergar, Troy, Alleged o Generous.

Honestamente, creo que Lammtarra corrió demasiado poco para llegar a conocer sus verdaderas capacidades y actitudes, aunque la manera en que batió a sus rivales no fue la forma en como lo hicieron Ribot o Nijinsky, aunque consiguió el trío Derby, King George y Arco, igualando el record de Mill Reef.

La forma en que mostró su superioridad es un factor vital para analizar si el campeón era sólo un buen caballo o realmente era un gran caballo de carreras, aunque no hay duda que el coraje que mostró podría ser comparado con el valor de un soldado.

Su sensacional punta de velocidad final para hacerse con el Derby fue algo excepcional. Para Timeform fue complicado establecer con exactitud el valor de Lammtarra dadas sus escasas carreras disputadas, y debería de haber continuado su vida de carreras para probar que realmente era un grandísimo caballo.

Personalmente, estoy de acuerdo con éste punto de vista aunque no hay que dudar que la temporada de 1995 de Lammtarra fue realmente excepcional, y tuvo impacto en el mundo de las carreras, que raramente se ve. Vencer tres de las más importantes carreras y permanecer imbatido fue un hecho sin precedente en la historia de las carreras de caballos.

Ningún hijo de Nijinsky le ha pagado un tributo como lo hizo Lammtarra, y sobre todo, logró con su victoria en el Derby, que el sueño del malogrado Alex Scott se hiciera realidad!!


 

Lammtarra
Año edad Salidas Ganado Libras
1994 2 1 1 0 0 8,773
1995 3 3 3 0 0 1,262,302
Total 4 4 0 0 1,271,075


 

Pedigree Lammtarra

Lammtarra
1992
Nijinsky Northern Dancer Nearctic
Natalma
Flaming Page Bull Page
Flaring Top
Snow Bride Blushing Groom Red God
Runaway Bride
Awaasif Snow Knight
Royal Statue