Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

La sufragista Emily Davison resulta mortalmente golpeada por el potro del Rey Jorge V, Anmer, durante el 1913 Epsom Derby

El Drama Clásico de 1913

Michael Seth-Smith llamó la atención sobre un año, en que se producía la muerte de una sufragista y el hundimiento del Titanic era parte de la historia del Derby de 1913

The Best of Pacemaker

Inglaterra 1913, un año lleno de mucha confusión. Las noticias desde los Balcanes hicieron que muchos observadores creyeran que el conflicto de una guerra que amenazaba a toda Europa fuera inminente, mientras en casa de los Británicos, las actividades de la Unión Política y Social de las Mujeres iban en incremento.

En los 12 meses anteriores, la nación había sido golpeada por el desastre del Titanic, la muerte del Capitán Scott en la Antártida, y por la dura sentencia penal impuesta de tres años a Mrs Pankhurst en Old Bailey.

En el otro extremo de la cuerda, llegaba un 1913 Derby sensacional, sin duda el más apasionante de todas las ediciones del turf Británico. Todo aquello se puso al descubierto para las sufragistas, y provocó que una de ellas saltará a la pista de Epsom entre los 15 corredores de aquel año en el Tattenham Corner, haciendo caer al caballo del Rey Jorge V, y que provocará finalmente que fueran los Comisarios de Carreras quienes decidieran el orden de llegada en una apretadísima llegada entre cuatro potros. Pasada una hora y media, llegó la sin precedentes decisión de los Comisarios distanciando al ganador de todo un Derby de Epsom...

Cuando los participantes del Derby de aquel 1913 estaban en el paddock, el sol estaba oculto entre las nubes, haciendo que la atmósfera y la sensación fuera de mucha humedad. Alguno de los ejemplares, incluyendo al favorito Craganour, estaban sudando, pudiéndose escuchar los truenos en la distancia.

En las colinas, la gran multitud apostaba sus chelines hacía sus favoritos, aunque realmente había muy pocos que se la jugaban en contra del más que probable ganador de la carrera, Craganour. Su forma le hizo la clara elección para la mayoría de los apostantes del Derby de aquel año, partiendo como favorito claro 6-4 antes de la largada.

A dos años, se había hecho con el triunfo en el New Stakes en Ascot, con el Exeter Stakes en Newmarket, el Prince of Wales's Plate en York y el Middle Park Plate en Newmarket, llevando sus ganancias hasta las 8,700 libras esterlinas. Criado en Irlanda por Major Eustace Loder, había sido vendido como foal a Sir Tatton Sykes, y adquirido en las Subastas de Yearling de Doncaster por 3,200 guineas por Mr Charles Bower Ismay, quién envió al potro para ser entrenado al preparador W.T. Robinson en Foxhill.

Mr Ismay, nació en Enero de 1874, siendo el tercero de los hijos de Thomas Henry Ismay, el fundador de la White Star Company Line (propietaria del Titanic). Sirvió como soldado en la Guerra de Sudáfrica, y adoraba cualquier tipo de acontecimiento deportivo, incluso practicando la caza en Africa, alquilando todos los años un bonito páramo en Escocia, en donde precisamente una de las colinas del páramo que alquilaba en Dalnaspidal se llamaba Craganour, por lo que eligió ese nombre para el yearling que acababa de adquirir.

Aunque en la primera década del siglo XX los éxitos de Mr Ismay en el turf fueron escasos, en Marzo de 1912 un steeplechaser de su propiedad era segundo en el Grand National. Poco más de 15 días transcurridos desde la carrera de Aintree, se vio envuelto en las recriminaciones por el hundimiento del insumergible Titanic.

Su hermano mayor, Joseph Bruce Ismay, había pasado a ser con éxito el Director General de la White Star Shipping Line en 1899. Cuando el Titanic hizo su viaje inaugural, Joseph Bruce Ismay y su esposa americana junto con un mayordomo estaban a bordo del Titanic. Cuando esté se hundió, el sirviente lo hizo con él mientras que Mr y Mrs Ismay se salvaron en la tragedia. Entre la confusión y el pánico reinante en las horas finales del Titanic, muchos pasajeros y parte de la tripulación se comportaron heroicamente, mientras otros no mostraron las mismas cualidades de coraje y sacrificio.

En New York se escucharon duras y fuertes palabras contra Joseph Bruce Ismay, y correcta o incorrectamente, se le tachó de cobarde por un periódico del país. Una vez que todas las investigaciones sobre el desastre concluyeron, se retiró al Oeste de Irlanda, con un estigma haciéndole sombra de manera constante sobre él. Inevitable, aunque desafortunadamente, ese estigma hizo que otros miembros de su familia fueran juzgados de la misma manera, y criticados por lo acontecido aquel fatídico 14 de Abril de 1912.

Craganour abrió su temporada a tres años en el Union Jack States en Liverpool en la primera semana de la temporada. Con 59 kilos en su lomo y montado por W. Saxby, partió como favorito 5-2 siendo batido por 1 cuerpo por Flippant con la monta de F. Wootton. Se escucharon muchas críticas en el paddock sobre que Craganour no había crecido lo suficiente a lo largo del Invierno, aunque se admitía que su entrenador había trabajado duro con él.

Craganour, foto horseracinghistory.co.uk

Cuando apareció en las 2,000 Guineas tres semanas más tarde, muchos de los que criticaron al caballo tuvieron que tragarse sus palabras, ya que Robinson había hecho maravillas con el potro, estando en una condición simplemente magnífica. De nuevo con la monta de Saxby, Craganour se puso rápidamente a comandar la prueba incluso yéndose 4 cuerpos del resto. En los últimos 400 metros, Louvois corriendo por el otro extremo de la pista, le comenzó a comprometer la cabeza de la carrera. Cuando los dos caballos cruzaron la meta por el amplio margen que les separaba de lado a lado la pista de Newmarket, muchos espectadores tenían sus dudas sobre el resultado final de la carrera, aunque casi todos anticipaban la victoria de Craganour por aproximadamente un cuello. El veredicto final de los Comisarios de Carreras fue dar la victoria a Louvois por una cabeza sobre Craganour.

Saxby y Robinson se quedaron pasmados, y a Robinson le faltó tiempo para decir a su jockey que había montado sin juicio alguno a Craganour por confiarse en exceso y no exigir en los metros finales al potro con la suficiente contundencia. Por supuesto, no aceptó la réplica de Saxby quién pensaba que había ganado la carrera por un margen suficiente, por lo que no deseaba dar a su montura un castigo que creyó innecesario. Este altercado entre ambos tuvo sus consecuencias el día del Derby.

Louvois y Craganour se encontraron de nuevo en el Newmarket Stakes 15 días antes de la disputa del Derby; Craganour, montado por Danny Maher, ganó de manera impresionante a Sun Yat, no dando ninguna oportunidad al vencedor de las 2,000 Guineas. Por ello, Craganour volvió a su cuadra en Foxhill siendo claro favorito para el Derby.

En los siguientes 10 días, tuvo que estar constantemente vigilado, ya que Robinson había recibido cartas de la Unión Política y Social de Mujeres amenazando con quemar las cuadras y peligrar la integridad del favorito del Derby. A pesar de todas estas amenazas, Craganour continuó haciendo sus trabajos matutinos con normalidad y todo parecía hacer pensar sobre su imbatibilidad en el clásico Británico de aquel año. El único problema era quién montaría a Craganour.

Robinson había persuadido a Mr Isamy con quitar la monta a Saxby, a pesar del disgusto del jockey. Danny Maher no estaba disponible ya que estaba comprometido con montar a la potra Prue de Lord Rosebery, aunque no parecía tener ninguna opción de victoria. Finalmente, se decidió traer de Francia a Johnny Reiff donde él había estado montando desde su salida de Newmarket junto con su hermano en 1901. Parecía una decisión razonable, ya que a Reiff no le era extraño Epsom y había ganado el Derby de 1907 con Orby y el de 1912 con Tagalie con los colores de Mr Walter Raphael quién curiosamente era el propietario de Louvois.

Cuando el Comisario de Salida dio la largada, el 100-1 en las apuestas Aboyeur tomó decididamente la punta lo cual contentó a Reiff quién colocó a Craganour 4 cuerpos detrás. Cuando los caballos comenzaron a descender el Tattenham Corner, Aboyeur estaba todavía a la cabeza de Craganour, con Day Comet, Shogun y Louvois siguiéndole muy de cerca. A la cola del pelotón, los rezagados iban a entrar en la recta final cuando una sufragista se metió por debajo de los palos, agarró de las riendas a Anmer, propiedad del Rey Jorge V, haciendo caer a caballo y jockey al suelo de la pista de Epsom. Este incidente no afectó en manera alguna al resultado de la carrera, ya que Anmer no tenía probabilidad alguna de hacerse con el triunfo final en la carrera.

Mientras tanto por delante, Reiff había decidido que era el momento de poner en aprietos a Aboyeur. Decidió atacar por el exterior, dejando mucho hueco entre los palos y Aboyeur, si es que el resto de potros tenían la suficiente habilidad de hacer tal esfuerzo. A 200 metros de la llegada, Frank Wootton metió a su montura Shogun por ese hueco. Sintiendo la presencia por su exterior de Craganour, Aboyeur, se apoyo hacia el interior, cerrando el hueco y haciendo que se resintiera la probabilidad, no sólo de Shogun, sino también la de otros ejemplares, incluyendo a Day Comet, Louvois, Great Sport y Nimbus, e igualmente aumentando la probabilidad de victoria de los dos lideres en ese momento.

Cuatro caballos fueron fotografiados en el poste de meta, y los espectadores esperaban con impaciencia el resultado de los Comisarios. Craganour resultó vencedor, colocando los Comisarios segundo a Aboyeur, Louvois tercero y Great Sport cuarto, dando unas distancias de cabeza, cuello y cuello.

Es ya historia que los Comisarios, Lord Rosebery, Major Eustace Loder y Lord Wolverton distanciaron a Craganour, aunque los motivos que los empujaron a tomar tal decisión y poner a Aboyeur como vencedor del 1913 Epsom Derby, siguen aún sin satisfacer a casi ninguno. Nadie ha sugerido que los tres Comisarios no fueran hombres de una total integridad, y más habiendo criado Major Loder a la madre de Craganour, por lo que sería de esperar que quería que éste fuera el vencedor del Derby, aunque lo que extraña a todo el mundo es que en ningún momento hubo sanción para el jockey de Craganour por el distanciamiento, ni de tipo económico ni de ningún otro tipo.

Dado que Lord Rosebery tenía un corredor en el Derby, no podía tomar parte en la decisión final, por lo que sólo podía actuar como oyente, estando presente en los testimonios de los jockeys que fueron llamados por los Comisarios para que dieran explicaciones de lo sucedido tras la disputa de la carrera, incluyendo a Saxby quién maquilló lo sucedido influido más que seguramente por su sustitución por Reiff como jinete de Craganour.

Es más que obvio que hubo escaramuzas y hechos a una escala sin precedentes, aunque un factor significante es que Mr A.P. Cunliffe, el propietario de Aboyeur, no reclamó en ningún momento. Como miembro de la Druid's Lodge Confederacy y uno de los propietarios más reconocidos y astutos de esa era, si en cualquier momento hubiera pensado que la probabilidad de su caballo se había visto afectada, y más en un Derby, es seguro que hubiera acudido a los Comisarios para interponer alguna reclamación. Hubo muchos rumores sobre la posibilidad de que Craganour fuera distanciado como protesta contra la Familia Ismay y su estrecha relación con el desastre del Titanic, aunque dichos rumores parecían ridículos, incluso aunque muchos de ellos fueron escritos en varios periódicos de la nación.

Epsom Derby 1913, foto horseracinghistory.co.uk

Muchos de los principales personajes centrales de éste dramático Derby, pronto salieron de la escena de las carreras de caballos. El Sábado de la semana de Epsom, Mr. Ismay interpuso una apelación contra la decisión de los Comisarios de distanciar a Craganour, aunque dicha apelación fue desestimada ya que parecía no había sido hecha según los procedimientos indicados en el Articulo 166.

Un mes más tarde, Craganour fue vendido al Señor Martinez de Hoz del Chapadmatal Stud en Argentina por 300,000 libras esterlinas. Una condición de la venta es que el potro nunca correría de nuevo. Mr Bower, quién generosamente dio los mismos regalos a todos los que trabajaban en la cuadra de Foxhill, si hubiera ganado Craganour el Derby, fue desapareciendo también paulatinamente del mundo de las carreras. Su steeplechaser Jacobus, era segundo en el Grand National de 1915 y ese mismo año Steve Donoghue ganaba con sus colores la Chester Cup sobre Hare Hill. Moría en su casa de Haselbech Hall, Northamptonshire, en Mayo de 1925.

Robinson, con el corazón roto por la desgracia de Craganour, recibió cientos de telegramas dándole su apoyo y simpatía, y sugiriendo que los Comisarios habían actuando de una manera escandalosa e indecente. La mayoría de estos telegramas eran de aficionados que habían perdido sus apuestas al ser distanciado Craganour. Su salud comenzó a venirse a bajo, muriendo en 1918. En Septiembre, Aboyeur fue vendido a Rusia, convirtiéndose en el tercer ganador del Derby, junto a Minoru y Galtee More, en ser vendido al país del Este.

Aunque volvamos de nuevo a Anmer y a la sufragista Miss Emily Davison. Aunque sus colegas sufragistas dijeron que "Ella se lanzó deliberadamente hacia el caballo del Rey Jorge V, cabeza del país en ese momento, para que el Gobierno y la prensa no dejaron éste acto fuera de los papeles", ello parece lejos de la realidad. Muchos de los jockeys contemporáneos estaban de acuerdo con Herbert Jones, jinete de Anmer, cuando éste dijo que no era posible que Davison se lanzara deliberadamente contra un caballo en particular. Fue pura casualidad que el caballo que cayera llevará los colores en su chaquetilla de la Casa Real Inglesa.

Lo que es más razonable es que Miss Davison intentara lanzarse a la cabeza de la carrera, aunque se dio cuenta demasiado tarde, no calculando bien la velocidad con la que se aproximaban los caballos. Los caballos de cabeza habían pasado antes de que se diera cuenta de la situación. Si se hubiera movido antes haciendo caer a Aboyeur o Craganour, es probable que hubiera causado la muerte de varios jockey y caballos. Llevada de inmediato al hospital del hipódromo de Epsom, nunca recuperó la conciencia y moría de una fractura craneal el día siguiente.

La tarde del Derby, la Reina envió un mensaje al hospital preocupándose por el estado de Miss Davison. Un detective estuvo al lado de su cama en todo momento en la esperanza de que le dijera las verdaderas razones de su acción, aunque todo ello resultó en vano. Una de las lideres del movimiento sufragista, se había graduado en la Universidad de Londres y había recibido los Honores de Primera Clase en Lengua Inglesa y Literatura en Oxford, habiendo sido detenida y encarcelada en varias ocasiones, y habiendo pasado por la humillación de tener que ser alimentada por la fuerza. Existe un lado oscuro en toda ésta historia, y es que en su bolsillo se encontró un ticket de vuelta de Epsom a Londres.

Tras conocer su muerte, un telegrama fue enviado por las sufragistas al Rey Jorge V:

"Habiendo fracasado los métodos constitucionales de acercarnos a nuestro Rey, Emily Davison ha dado su vida para llamar la atención de las demandas ardientes de las mujeres. Hacemos éste llamamiento a nuestro Rey para dar una seria atención a ésta súplica de las mujeres en la sombra."

Los sentimientos del Rey hacia la causa de las sufragistas no mejoraron cuando fue informado que habían sido responsables del incendio de la tribuna principal en Hurst Park, menos de 24 horas después de recibir el telegrama.

El jockey Herbert Jones, magullado y dolorido, volvía a su casa en Newmarket dos días después del Derby, cuando fue recibido con una multitud de cartas relacionadas con la caída de Anmer. Una de ellas era de un influyente miembro de la Iglesia quién sugirió al morir Miss Davison, que Jones debería de acudir a su funeral. Jones, normalmente un hombre muy educado y correcto, no se divirtió con esa propuesta la cual consideró un insulto añadido a sus lesiones que le había provocado la caída en el más sensacional Derby de la historia.