Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Dancing Brave, ganando el Arco, foto de http://members.tripod.com/horsephoto/dancing_brave.htm

Dancing Brave

Dancing Brave nacido en 1983, por Lyphard y Navajo Princess, por Harsh Thakor

En 1.984, James Delahookee escogió a un potro por Lyphard y Navajo Princess en las Subastas de Verano de Keeneland por el precio de Usd 200,000, en nombre de Khalid Abdullah de Arabia Saudí.

Muchas personas dijeron que de esa compra saldría una super estrella. El potro fue llamado Dancing Brave y llegaría ser una de los caballos legendarios de todo el siglo XX.

Su padre Lyphard, fue un excepcional millero hijo de Northern Dancer, el gran semental del siglo pasado. Lyphard había producido ya algunos grandes caballos como el ganador del Arco de 1979, Three Troikas, así como a la ganadora del Prix Vermeille, Dancing Maid. Su madre Navajo Princess, había vencido en 8 carreras, mientras su padre, Donner produjo 44 ganadores de Stakes, incluyendo a Lady Capulet, ganadora de las Irish 1,000 Guineas.

En el año 1986, Dancing Brave llegó a ser la cabeza y hombros de todos los caballos europeos, convirtiéndose en el primer caballo desde Brigadier Gerard que conseguía obtener la totalidad de los 27 votos en los galardones para ser nombrado como Mejor Caballo del Año.

Fue también el primer caballo en la historia en lograr hacerse con las victorias en las 2,000 Guineas, El Eclipse Stakes, King George and Queen Elizabeth Diamond Stakes y el Prix de l'Arc de Triomphe, siendo despojado de la otra quinta carrera europea, el Derby de Epsom, debido a una decisión errónea de su jockey, que le costó la carrera.

Desarrolló una fenomenal aceleración, no explotaba al llegar a la recta como sucede a la mayoría de los grandes caballos, él gradualmente iba incrementando el paso hasta alcanzar su máxima velocidad. Una vez que la había alcanzado simplemente pasaba a sus oponentes como un avión. Era además de un carácter envidiable. Su mozo Billy Graham dijo que era lo más noble y amistoso que pudo dar la naturaleza. Sobre todo tenía la cualidad que diferencia a un super atleta de un atleta medio, la voluntad de ganar.

Dancing Brave fue domado en las Cuadras de Guy Harwood en Pulborough. Harwood comenzó a preparar al potro como dos años en Mayo de 1985, comenzando con él un riguroso programa de entrenamiento.

Hizo su debut ganador en el Dorking Stakes batiendo a sus oponentes por 3 cuerpos. Lo siguió otra victoria en el Soham House Stakes. Aceleró brillantemente a falta de 300 metros del poste de llegada, para batir a Northern Amethyst y Lassagne, siendo valorado al final de la sesión, 11 libras por debajo de Huntingdale, el ganador del William Hill Dewhurst Stakes.

En la primera parte de su temporada como tres años, su entrenador Harwood se dio cuenta del gran potencial que el potro poseía, maravillando en los entrenamientos matutinos, incluso cuando galopaba con los caballos viejos.

Su constitución también sufrió un notable cambió al pasar de los dos a los tres años.

Como tres años, tuvo también un debut ganador, a pesar de tener una dura oposición. Syllvene marcó el paso de la prueba, con Illuminer y Flying Dancer detrás, viajando Dancing Brave en quinta posición. Quedando 400 metros para la meta, el potro voló pasando a todos sus rivales, yéndose a ganar por 2 1/2 cuerpos.

Dancing Brave era ahora claro favorito para las 2,000 Guineas. Sus principales rivales eran Huntingdale, el ganador del Dewhurst Stakes y Green Desert, el que fuera campeón millero de esa misma temporada. A falta de 600 metros para la llegada, tomaba el mando de la carrera Green Desert, viajando cuarto Dancing Brave. A falta de 400 metros, Dancing Brave con su excelente estilo, se iba a ganar por 3 cuerpos sobre Green Desert.

Dancing Brave ganando el Arco

Dancing Brave se convertía en favorito 5-2 para el Derby de Epsom. Muchos entendidos y expertos en carreras pensaron que no poseía las características clásicas que debía tener un potro para hacerse con la gran carrera británica.

Nomrue marcó el paso de la carrera, seguido de Aracara, Miss Naas, Faraway Dancer y Vice-Chancellor, siendo Sharastani sexto, y viajando Dancing Brave la mayoria de la carrera tercero por la cola. Hasta el Tattenham Corner las posiciones permanecieron invariables, incluso Dancing Brave seguía tercero de la cola del pelotón a más de 12 cuerpos del lider.

A la entrada de la recta final, Swinburn iba mejorando oposiciones con Sharastani, siendo primero a falta de 400 metros para la meta. Starkey comenzó a exigir a Dancing Brave al comienzo de la recta, pero el potro necesitaba tiempo para ponerse en acción. A falta de 400 metros, Dancing Brave produjo una devastadora explosión de aceleración, posiblemente nunca visto en el Derby, marcando un crono de 11,2 en los últimos 200 metros, sin embargo era tarde para arrebatar la primera posición a Sharastani, ganando éste por un cuello. No había duda que el potro había sido conducido demasiado atrás del pelotón, en conserva, y demasiado lejos de los lideres de la carrera a la altura del Tattenham Corner, para cualquier opción de victoria, que incluso así estuvo muy cerca de producirse. Fue una lástima el error del jockey ya que provocó la imbatibilidad del potro.

Tres semanas más tarde, debía enfrentarse en el Eclipse Stakes en Sandown a caballos como Triptych, la campeona colocada en 18 carreras de Grupo 1 por todo el mundo, incluyendo dos victorias en la Coronation Cup, así como la victoria en el Irish 1,000 Guineas y el Champion Stakes. Sus otros oponentes eran, el vencedor del Arlington Million, Teleprompter, y Bold Arrangement, ganador del Kentucky Derby el año anterior a la carrera.

Ground Harper marcó el paso de la carrera, detrás Bold Arrangemet, y quinto era Dancing Brave, viajando Tryptich a cola de pelotón hasta entrada la recta.Una vez llegada la recta final, Bold Arrangement tomó el liderato de la carrera, y a falta de 400 metros, Tryptich tuvo un brillante remate quitando el mando de la prueba hasta el entonces líder, atacando por dentro Dancing Brave.Starkey comenzó a exigir ahora más al potro sacándole por el exterior, tomando la cabeza de la carrera, y yéndose a ganar por 4 cuerpos de Tryptich quién era segunda. Fue una gran muestra para todos los aficionados y expertos de la velocidad y fortaleza del potro. Recordó a muchos la victoria 15 años atrás de Mill Reef sobre Caro por el mismo margen de cuerpos. Ahora, su preparador Harwood, estaba convencido que era el mejor caballo que había entrenado en toda su vida deportiva.

En el King George VI and Queen Elizabeth Diamond Stakes, la carrera estrella europea de media distancia, Sharastani partía como favorito 11-10, tras una victoria impresionante por 8 cuerpos en el Irish Derby, siendo Dancing Brave segundo favorito. Los otros rivales a destacar eran Tryptich, Shardari, Mejor Caballo de Edad de 1986 y Petoski, campeón de media distancia de 1985, y previo ganador de la edición del King George.

Bold Inn y Vouch Safe establecieron el paso de la carrera, por delante de Dahistan, el pacemaker de Sharastani, Shardari, Sharastani, con Dancing Brave tercero por detrás, siendo Tryptich última. Llegando a la recta final, Dahistan había tomado el liderato de la carrera seguido de Sharastani, con Shardari intentado avanzar por el interior. A 250 metros para el poste de llegada, Shardari era primero, punto en el que Pat Eddery comenzó a mover a Dancing Brave.

En un electrificante final, el potro pasó a Shardari, aunque éste volvió sobre él, ganando al final la carrera sólo por 3/4 cuerpo, aunque la aceleración final de Dancing Brave recordó actuaciones como la de Ribot, Mill Reef, Nijinsky o Shergar.

Con la posible excepción de Dahlia, ningún caballo ha ganado la carrera viniendo de tan atrás como lo hizo Dancing Brave. Pat Eddery tuvo que dejar galopar al potro nada más entrar en la recta, y las energías del potro no estaban tan intactas como estábamos acostumbrados a ver (los 2,200 metros eran probablemente su distancia límite). Sharastani terminó séptimo, bien batido, 7 cuerpos detrás del ganador.

Como preliminar del Arco, Dancing Brave disputó el Goodwood Stakes. Conducido en cuarto lugar toda la carrera, a 400 metros para la meta, Starkey le solicitó, respondiendo magníficamente Dancing Brave, venciendo por 12 cuerpos, rompiendo el record de la prueba.

El Arco de ese año, contaba con el más duro campo, desde que Sea Bird lo ganara en 1965.

Bering, había vencido en el Prix du Jockey Club por 4 cuerpos en tiempo record y fue valorado como el mejor potro Francés que había corrido en mucho tiempo, siendo considerado por su jockey Gary Moore como invencible. Archenango, el campeón alemán imbatido y uno de los mejores caballos alemanes de la historia de su país. Sharastani, ganador del Epsom Derby e Irish Derby. Dos caballos viejos de categoría como Shardari y Tryptich, y Darara, ganadora del Prix Vermeille. Estaban presentes todos los verdaderos reyes y reinas de las pistas europeas del momento. Dancing Brave partía como favorito 11-10.

Al darse la salida, Darara toma el mando, y tras ella, Baby Turk, Nemain, Dahistan y Aracara. Disputados 400 metros, Archenango avanza posiciones con Dancing Brave viajando tercero por la cola junto a Bering. A medida que la carrera avanzaba, Baby Turk continua con el liderato, y detrás Nemain, Archenango, Darara, Sharastani y Shardari.

A la entrada de la recta Baby Turk sigue en punta con Nemain detrás, Sharastani mejorando por el interior y Shardari acercándose a la cabeza de la carrera. Llegado éste punto, Dancing Brave permanecía aún tercero por la cola con un muro de once caballos por delante, por lo que tuvo que hacer un esfuerzo herculano para ganar la carrera, no sólo por encontrar un hueco sino por batir a once grandes caballos de carreras, lo que complicaba mucho la tarea.

A falta de 250 metros para la meta, Shardari tomo el mando con Bering mejorando mucho su posición. La manera en el que el enorme campo de once caballos se extendía por toda la pista, recordaba la prueba de los 100 metros lisos de atletismo de una Olimpiada. Pat Eddery exigió a Dancing Brave para conseguir la máxima acción del caballo, comenzando ha progresar en un increíble final, probablemente nunca visto antes en toda la historia del Arco, voló sobre todo ellos, pasándoles sin contemplaciones, llegando a la meta 1 1/2 cuerpos por delante de Bering.

Corrió los últimos 200 metros en 10,8 segundos, el tiempo más veloz en la historia del Arco, ganándose un merecido lugar entre los mejores caballos de toda la historia de las carreras, junto a Sea Bird, Ribot, Mill Reef, Brigadier Gerard o Nijinsky. La victoria de Dancing Brave viniendo desde tan atrás y batiendo a un campo tan fuerte como el de ese año en el Arco, quizá no haya sido igualado por ningún otro caballo en el siglo XX.

De vuelta a casa, tuvo una recepción como sólo las superestrellas tienen.

Ahora su próximo objetivo iba a ser la Breeders' Cup en los Estados Unidos. Dancing Brave era ahora tal superestrella que la gente se preguntaba por cuantos cuerpos ganaría, y no si podría ganar la carrera. Parecía que nadie podía desprender al Emperador de su Corona, quién ahora tenía la imagen de una estrella de Hollywood.

Dancing Brave ganando el Arco, foto de www.field-galleries.com

Pues bien, al final sólo pudo ser cuarto. Tras 600 metros de carrera, estaba con un ojo lesionado, cuando cambió la pista de verde por la de dirt. Las curvas eran también desfavorables para el gran caballo, siendo muy diferentes de las europeas. Estos dos factores estuvieron en contra de la estrella quién era cuarto tras Manila, Theatrical y Estrapade. Otra razón de su cuarto puesto, fue probablemente la dura temporada que llevaba encima, y la fatiga del viaje. Probablemente, Dancing Brave no era el de siempre. No fue un buen final para un gran caballo como él, ni un buen espectáculo para los aficionados, viendo a su estrella batida de aquella manera.

Fue retirado al Dalham Stud en Inglaterra por 14 millones de libras esterlinas, siendo exportado con posterioridad a Japón. En 1993, produjo al maravilloso ganador del Derby de Epsom, Commander In Chief, a la ganadora del Irish Oaks, Wemyss Bight, así como al ganador del Derby Italiano, White Muzzle.

En Japón cayó gravemente enfermo muriendo en 1999. Fue una gran pérdida para el mundo de las carreras de caballos.

Cómo podríamos comparar a Dancing Brave con los grandes caballos de todos los tiempos como Sea Bird, Ribot, Mill Reef, Nijinsky y Shergar?

En mi opinión, así como la de muchos entendidos, sólo Mill Reef, Sea Bird y Robot, podrían valorarse por encima de él como mejor caballo de media distancia.

Debido a la victoria de 6 cuerpos de Sea Bird en el Arco de 1965 sobre grandes caballos como Reliance, Diatome, Alinin, Meadow Court, etc...le valoro a él definitivamente por encima. Ribot mostró una consistencia y capacidad superior a Dancing Brave al ganar 16 carreras de manera consecutiva durante tres temporadas y ganando tres grandes carreras fuera de su país, cuando viajar en aquellos años, era realmente una autentica aventura.

A pesar que Dancing Brave tenía la misma capacidad natural de Mill Reef como tres años, y posiblemente tenía una velocidad superior a éste (como la mostrada en el Arco), no pudo superar la consistencia de Mill Reef, quién ganó sobre todo tipo de superficies (Dancing Brave nunca ganó sobre terreno pesado).

Dancing Brave batió a mejores caballos que Mill Reef a tres años, sin embargo fue más impresionante en el Derby de Epsom (batió por 2 cuerpos a Linden Tree), en el Eclipse Stakes (batía a Caro por 4 cuerpos, un caballo superior a Tryptich), y en el King George (batía a Ortis por 6 cuerpos comparados a los 3/4 cuerpo por los que vencía Dancing Brave a Shardari). Mill Reef fue superior a dos años, y su victoria en el Prix Ganay a cuatro años está considerada como una de las más impresionantes victorias de la historia de las carrera en Europa.

Aunque Dancing Brave no pudo batir el record de Shergar en su actuación en el Derby de Epsom, le valoro por encima de él como mejor caballo de media distancia. Shergar nunca tuvo que enfrentarse a caballos como Bering (timeform 136) y Sharastani (timeform 135), e incluso creo superior a Tryptich que a Madam Gay (Shergar batió a Madam Gay en el King George por 4 cuerpos, mismo margen por el que batió Dancing Brave a Tryptich).

Lo cierto es que hay que dar mucho valor a la victoria de Shergar en el Derby de Epsom rompiendo el record de la prueba, sin embargo no desarrollo el poder de aceleración que Dancing Brave produjo contra los rivales que batió en el Arco. Shergar no fue el mismo caballo en Septiembre, y por el contrario Dancing Brave ganaba el Arco tras tomar parte y ganar en cuatro grandes carreras.

Comparado con Nijinsky, no hay duda que quizá tuvo un talento superior, pero sus logros no igualaron los de Nijinsky, quién tiene el mejor record estadístico de un caballo en el siglo XX, ganando la Triple Corona además del Irish Derby y el King George. Dancing Brave desarrolló una gran poder y aceleración, especialmente en su actuación del Arco de 1986 y tuvo que hacer cara a grandes rivales, sin embargo, creo que no sobrepasó a Nijinsky en consistencia.

Pienso que en el Arco, Dancing Brave podría haber batido a Nijinsky, y de hecho éste fue batido por Sassafras, sin embargo Bering, ganador del Derby Francés fue superior caballo que Sassafras, quién ganó el Derby Francés por 3/4 cuerpo, estando en las apuestas del Arco como outsider 20-1, en contraste con Bering quién vencía el Derby Francés en tiempo record y era segundo favorito del Arco. Fue el equivalente francés de Dancing Brave en Inglaterra como caballo de media distancia.

Los oponentes de Nijinsky a los que batió en el King George como Blakeney (quién tiene el timeform más bajo de un ganador del 1.969 Derby de Epsom con un valor de 123, aunque a cuatro años se le dio 126), Caliban, etc...no tenían la misma clase que Bering o Sharastani.

El único caballo batido por Nijinsky que estaría la altura de los caballos de media distancia batidos por Dancing Brave en el King George y Arco fue Gyr, quién fue batido por Nijinsky en el Derby.

Por ello, Dancing Brave fue posiblemente superior habiendo tenido enfrente mejores rivales, sin embargo, las actuaciones de Nijinsky fueron marginalmente algo superiores, como en las 1,000 Guineas, Derby de Epsom y King George, y por todo ello, creo que debería de ser más alto el timeform de Nijinsky.

Dancing Brave es el único caballo en la historia de las carreras que ha logrado vencer en las 2,000 Guineas, King George, Eclipse y Arco.

Creo en mérito de Dancing Brave, que debería de haber sido el ganador del Derby de Epsom, si probablemente su jockey no se hubiera confundido en la monta (su jockey Greville Starkey no le dio ninguna oportunidad al colocarle a más de 12 cuerpos de la cabeza de la carrera a la entrada de la recta. Dancing Brave tendría que haber hecho un milagro para ganar el Derby. Creo que ni el mismo Sea Bird hubiera ganado esa carrera viniendo desde tan atrás).

En mi opinión debería de haber sido el ganador de las 2,000 Guineas, el Derby, el Eclipse Stakes, el King George y el Arco, habiendo sobre pasado el record estadístico de Mill Reef. Las Clasificaciones Internacionales le dieron a Dancing Brave un valor de 141, el más alto desde su inicio en 1977, sin embargo su timeform fue de 140, colocándole a la par de Vaguely Noble y Shergar (Sea Bird tenía un timeform 145, Ribot 142, Mill Reef 141, y Nijinsky 138)

Es posible que a los aficionados a las carreras nos sea complicado volver a ver un caballo como Dancing Brave de nuevo. Fue un caballo de los que sólo aparecen una vez en la vida.


 

Pedigree Dancing Brave

Dancing Brave
1969
Lyphard Northern Dancer Nearctic
Natalma
Goofed Court Martial
Barra
Navajo Princess Drone Sir Gaylord
Cap and Bells
Olmec Pago Pago
Chocolate Beau