Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Count Fleet

Count Fleet

sky.prohosting.com/spiletta/UTHOF

Durante el Verano de 1927, un potro castaño propiedad de Willis Sharpe Kilmer entró por los ojos de John D. Hertz, quién más tarde fundaría la compañía de alquiler de coches del mismo nombre, viendo al caballo durante una carrera. Hertz dijo "Adoro a los luchadores, hombres o caballos," y en seguida adquirió al ejemplar.

El potro era Reigh Count, y llevó los colores de Mrs. John Hertz, ganando el año siguiente el Kentucky Derby entre otras carreras, alcanzando además los honores de ser nombrado Caballo del Año. Cuando fue retirado al stud, no tuvo uno inicios muy prometedores, aunque su propietario pensó que si Reigh Court cubría a una madre que hubiera sido una buena sprinter, daría un producto del más alto nivel.

En 1937, Hertz pagó a Joseph D. Widener la cantidad de Usd 2,500 por una yegua de cría llamada Quickly, quién había ganado 32 de sus 85 salidas, obteniendo la mayoría de ellas sobre carreras de sprint. Lo más importante, ella pertenecía a la línea del famoso semental inglés The Tetrach, muy admirado por Hertz. El 24 de Marzo de 1940 dio a luz un potro por Reigh Court quién dio muestras de su temperamento, lo que le hizo ser puesto a la venta, aunque su carácter hecho atrás a todos los interesados en su adquisición. Sólo una persona creyó en el potro, y era un empleado de su cuadra, Sam Ramsen quién suplicó al director del Stoner Creek Stud que se quedaran con el potro diciendo:

"Algún día se convertirá en un buen corredor. Cuando éste potro patilargo quiera correr, podrá hasta volar."

Ramsen esperaba que el director del stud pudiera convencer a Hertz para que no vendiera al potro, y así fue, aunque lo realmente cierto fue que todo ello fue motivado por una falta de compradores lo que le hizo mantener a Count Fleet como yearling. El potro fue enviado a la preparación de Don Cameron y corrió bajo los colores de Mrs. Hertz. El día de su debut en Belmont Park, Count Fleet era batido por un potro de nombre Vacuum Cleaner, finalizando segundo. Repetía actuación en su siguiente salida, ésta vez en un maiden en Aqueduct. La llegada de la Guerra hizo que Hertz pensara en deshacer su cuadra, y tras su segunda derrota, Count Fleet fue de nuevo puesto a la venta.

Johnny Longden, jockey del potro, llamó al propietario John Hertz expresando su alta opnión del potro

"El potro es peligroso y temo que algún día pueda causar una lesión grave," dijo Hertz.

"No tengo ningún temor", contestó Longden. John Hertz estuvo de acuerdo en continuar con el potro viendo que Longden estaba dispuesto a hacer frente al peligro que implica montarle.

Por ello, Count Fleet portaba los colores de Mrs. Hertz cuando rompía su maiden por 4 cuerpos en su tercer salida, marcando un crono de 1:06 en los 1,100 metros de la carrera, ganando de nuevo en su siguiente, ésta vez 1/5 segundo más rápido. Después de éstos dos éxitos, disputó el East View Stakes, aunque sólo pudo ser segundo detrás de Gold Shower, añadiendo así otra colocación a su historial.

Count Fleet se tomaba la revancha en el Wakefield Stakes y ahora disputaría el Washington Park Futurity donde se tendría que ver las caras con el vencedor del Arlington Futurity y Washington Park Juvenile Stakes, Occupation. Con Count Fleet intentando salvar los problemas de tráfico en la carrera, Occupation daba caza a los líderes de carrera tomando la recta final con 3 cuerpos de ventaja, cuando Count Fleet intentaba hacer lo imposible por cogerle, no pudiendo ser más que segundo finalmente aunque a tan sólo un cuello del ganador.

Count Fleet también fue batido en el Tremont Stakes, ésta vez por el potro de William du Pont's, Supermont, cuyo padre Rosemont ya había batido a caballos como War Admiral, Seabiscuit o Discovery.

Buscando la venganza de su derrota en el Washington Park, Count Fleet se enfrentaba de nuevo con Occupation tras haber conseguido un par de victorias en dos allowances, rompiendo un record en un trabajo matutino en 1:08 1/5. El impresionante trabajo hizo mucho por la reputación de count Fleet, por lo que parecía que el que batiera a su rival era algo casi seguro. Sin embargo, la venganza no tuvo lugar y Occupation volvía a batirle, terminando Count Fleet tercero. Segunda era la campeona Askmenow.

Sin nadie especialmente serio al que batir, Count Fleet conseguía un triunfo por 6 cuerpos en el Champagne Stakes, corriendo la milla más rápida del hipódromo en 1:34 4/5. Llegaba la disputa del Pimlico Futurity en donde ahora sí parecía listo para poder batir a Occupation. Rompiendo rápido de los cajones y haciéndose con la cabeza a falta de 1000 metros, Occupation parecía que estaba poniendo todas las bases para hacerse con su tercer triunfo sobre Count Fleet, sin embargo en ésta ocasión todo cambió y Count Fleet no sólo ganaba sino que lo hacía por 5 cuerpos marcando un nuevo record en el proceso de 1:43 3/5.

Count Fleet parecía que se había reencontrado consigo mismo, ya que en su última salida del año obtenía el triunfo por al menos 13 cuerpos en el Walden Stakes, haciéndose con los honores de Mejor Potro de Dos Años de esa sesión, cuando sólo un mes antes parecía que sería Occupation el principal candidato a ese premio. Se le asignó un peso de 132 libras en el Experimental Free Handicap, un record que aún en día permanece.

Count Fleet hacía su debut como tres años capturando el St. James Purse sin demasiadas complicaciones. Se enfrentó a dos excelentes ejemplares como Blue Swords y Slide Rule en el Wood Memorial, aunque parecían caballo de reclamar cuando Count Fleet pasó la meta en un crono de 1:43 en los 1,700 metros de la carrera. En el Wood, Count Fleet se lesionaba cuando se golpeaba él mismo su pata izquierda, lo que le puso en serias dudas para disputar el Kentucky Derby. Fue enviado a Churchill Downs por tren y el propio John Longden, quién se encargó de conducirlo, mantenía hielo sobre su pata para bajar la inflamación.

En la Primavera de 1943, los Estados Unidos estaba en mitad de la II Guerra Mundial, y muchas limitaciones habían sido levantadas a la hora de viajar, lo que puso en dudas si podría disputarse o no el Kentucky Derby de ese año, aunque Matt Winn prometió que al menos correrían los potros afincados en la zona de Louisville, Kentucky. Los taxis y vehículos privados estaban prohibidos dentro de una distancia de una milla desde el hipódromo. Todas esas restricciones no hicieron que el público fuera puntual en Churchill Downs a su cita del 1943 Kentucky Derby apodando a la carrera ese año Street-Car Derby.

El Derby resultó ser una fácil victoria para Count Fleet quién desclasó al campo con su impresionante triunfo, mientras Blue Swords era segundo y Slide Rule tercero.

La historia se repetía en Pimlico donde Count Fleet se daba un paseo por 8 cuerpos en el Preakness Stakes, finalizando de nuevo segundo Blue Swords, escribiéndose en Blood-Horse:

"Si Count Fleet es el espectacular cometa en las carreras de 1943, entonces Blue Swords es la cola del cometa."

Llegaba la hora del Withers Stakes donde Count Fleet obtenía otra contundente victoria haciendo un canter y dejando a 6 cuerpos a Slide Rule, quién no disputó el Preakness Stakes después de su tercer lugar en Churchill Downs. Después de ver como Count Fleet destrozaba a a Blue Swords y Slide Rule en el Kentucky Derby, Preakness Stakes y Withers Stakes, los propietarios de ambos decidieron dar un respiro a sus potros, no queriendo ser de nuevos humillados en el Belmont Stakes, dejando así una fácil tarea a Count Fleet de batir a caballos de allowance, ganando el clásico americano por 25 cuerpos, convirtiéndose de esa forma en el sexto caballo que conseguía la Triple Corona Americana.

Count Fleet fue retirado cuando le era descubierta una lesión producida en el Belmont Stakes y no respondió como s esperaba a los tratamientos. Johhny Longden explicaba lo que sentía cuando montaba a Count Fleet:

"Era subirte a lo más alto, dejarle a él la pista y correr. Era lo que amaba hacer más que cualquier otra cosa."

Incluso comparo sus grandes montas al potro con conducir un Cadillac, y admitió que no siempre era fácil montarlo, diciendo:

"Si no encontraba un hueco por donde pasar, se iba al exterior para hacerlo y sino, intentaba pasar por encima de los otros caballos. Si me encontraba con poco espacio, estaba con problemas!"

El retiro de Count Fleet no sólo alivió a Blue Swoprds al que batió en 6 ocasiones, sino también a los empleados del entrenador Cameron así como a los encargados de pasear al potro. Incluso después de ganar el Belmont Stakes, el larguirucho potro retornaba llenó de energía a su box, agotando a sus dos caminadores quienes estuvieron paseándole 45 minutos como de costumbre.

Count Fleet contempló un gran éxito en el stud, incluyendo a One Count, quién compartió los honores de Caballo del Año con la estrella juvenil, Native Dancer en 1952, capturando el Belmont Stakes, Travers Stakes y Jockey Club Gold Cup.

Otros hijos suyos destacables fueron Counterpoint, ganador del 1951 Belmont Stakes y Jockey Club Gold Cup y quién fue nombrado Caballo del Año; Kiss Me Kate, Mejor Potra de Tres Años; y Count Turf, vencedor del 1951 Kentucky Derby, quién fue llamado así en honor al propietario del restaurante de la ciudad de New Yor, Turf Restaurant.

Las hijas de Count Fleet produjeron a Kelso, Lamb Chop, Quill, Prince John, y Lucky Debonair.

Count Fleet fue enterrado en Stoner Creek donde murió el 3 de Diciembre de 1973.


 

Count Fleet
Año Edad Salidas Ganado Usd
1942 2 15 10 4 1 76,245
1943 3 6 6 0 0 174,055
Total 21 16 4 1 250,300

 

2 años

1º - Champagne Stakes (Nuevo Record Mundial de los dos años - 1 mila - 1:34 4/5)
1º - Pimlico Futurity
1º - Walden Stakes
1º - Wakefield Stakes
2º - Washington Park Futurity
2º - East View Stakes
3º - Belmont Futurity
Mejor Potro de Dos Años

3 años

1º - Kentucky Derby
1º - Preakness Stakes
1º - Belmont Stakes
1º - Wood Memorial
1º - Withers Stakes
Caballo del Año
Mejor Potro de Tres Años


 

Orígen Count Fleet

Count Fleet
1940
Reigh Count Sunreigh Sundridge
Sweet Briar II
Contessina Count Schomberg
Pitti
Quickly Haste Maintenant
Miss Malaprop
Stephanie Stefan the Great
Malachite