Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Fotos

Sanlucar de Barrameda

Sanlucar de Barrameda

Parece ser que el origen de las carreras de caballos en España tuvo lugar en el Valle del Guadalquivir, en nuestra querida Sanlucar de Barrameda en el año 1845, aunque parece ser que dos años antes en 1843 en los llanos de Alcubilla de Jerez competían caballos por parejas para ganarse unos reales, y hay algunos indicios de carreras en Madrid en la finca de Alameda de Osuna en Madrid, aunque hay poca constancia de la mismas.

Pero lo que si es cierto, es que en noviembre de 1845, se publicaron los Estatutos de la Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlucar de Barrameda y con ellas nacieron las carreras en España.

El objeto de estas carreras era "poner en competencia las razas españolas y extranjeras para probar la necesidad de cruzar algunas", premiando al vencedor con un talego de terciopelo carmesí con adornos de oro, que contendrá seis mil reales de vellón de plata.

Las carreras se celebraron el 18 y 19 de Agosto de 1946, aunque existen indicios en el Ayuntamiento, que en 1845 se celebraron ya carreras en las playas.

Curiosamente corrían todos los caballos a la vez y los cuatro primeros hacían una segunda carrera a fin de llevarse los seis mil reales de vellón, y con ciertas normas realmente curiosas, así el articulo 15 de los Estatutos habla que "se prohíbe arrear a los caballos brazeando o de boca" o que "la fusta no podía exceder de una vara de largo."

Esta Sociedad de Fomento de la Cría Caballar de Sanlucar de Barrameda, quedó formada por 16 socios fundadores en 1846, habiendo carreras hasta los días de hoy, excepto en tres ocasiones en las que no se pudieron celebrar, en 1892 con la Guerra de Cuba, en 1921 por la Guerra de Africa y la última motivada por la Guerra Civil española.

El origen primero de las carreras en Sanlucar, pudo estar en las carreras que efectuaban los compradores y transportistas de pescado y marisco que se acercaban a Bajo Guía, y competían, mientras esperaban que llegaran a puerto los barcos de pesca, sin más reglamento que la velocidad y la fuerza del mejor caballo.

Esta tradición ha llegado hasta nuestros días, a través del pueblo gaditano, con la misma fuerza con la que competían sus caballos hace 155 años, y son para Sanlucar parte indispensable de su historia y un patrimonio cultural y deportivo, que se viene transmitiendo de generación en generación.

Sanlucar de Barrameda

Al llegar el mes de Agosto, las playas de Sanlucar se convierten en un improvisado hipódromo de arena de casi dos kilómetros de largo, partiendo desde Bajo Guía, pasando por Las Piletas y la Calzada, y terminando en la meta situada, donde el río Guadalquivir deja fluir sus aguas al mar, con el bellísimo e incomparable fondo del Parque de Doñana.

Lo cierto es que los que hemos tenido la suerte de poder montar en Sanlucar, sabemos que es una experiencia única e inolvidable.

No sólo en carreras, sino el poder entrenar cualquier mañana de Agosto, mientras el sol deja ver su cara poco a poco, mientras se va despertando, y el Coto dándole los buenos días, contemplando un espectáculo digno de los mismísimos dioses

Sanlucar se mete en la sangre, sus carreras, su gente, su afición, su pueblo, su gastronomía y la ilusión de hacer en este marco incomparable, todos los años, las Carreras con más tradición de toda España.

Lo que estoy seguro de poder decir es que, "Sanlucar eres única."

Ahora, entendemos porqué se la llaman a las Carreras de Caballos de Sanlucar de Barrameda, "El Mayor espectáculo de las Playas del Sur" y que estén consideradas desde 1989 de "Interés Turístico Nacional".
 

Fotos

Ultimos ganadores del Gran Premio Ciudad de Sanlucar
Año Ganador Preparador Jockey Propietario
2010 Risquillo A. Carrasco F. Jimenez Cuadra El Risquillo
2009 Peintre Arka J.C. Fernandez R. J.C. Cerqueira Yeguada Cortiñal
2008 Ben Selkirk M. Alvarez J.E. Jarcovsky Cuadra Kebbir
2007 Hombre de Fama M. Alvarez J.E. Jarcovsky Cuadra Kebbir
2006 Hombre de Fama M. Alvarez Sr. Arizcorreta G. Cuadra Kebbir
2005 Mr. Longer I.A. Díaz J.C. Jarcovsky Cuadra Torre Herberos
2004 Mr. Longer P. Díaz J.C. Jarcovsky Cuadra Torre Herberos
2003 Lyrical Lad M. Alvarez J.E. Jarcovsky Cuadra La Cartuja
2002 Monsieur Le Blanc J. Calderón J.E. Jarcovsky Cuadra Sherry
2001 Spitzbergen J. Calderón J. Horcajada Yeguada Azpillaga
2000 Ramram M. Alvarez J.L. Martinez Cuadra Madroños
1999 Stettin E. Olgado F. Jiménez Celso Méndez
1998 Juggler E. Olgado F. Jiménez Cuadra Nanina
1997 Bodenham F. Correro S. Calle Cuadra Sherry
1996 Ribeira M.A. Ribera O.L. Carrasco Cuadra La Goya
1995 Snowy Panda J. Campos O.L. Carrasco Cuadra La Gitana
1994 Jhambo G. Villarta J.L. Martinez Cuadra Arces
1993 Rali C. Minguez S. Calle Celso Méndez
1992 Mil Rabit A. Gavilán S. Calle Cuadra Sherry
1991 Turfan J. Campos Srta. Ibáñez E. Cuadra Cuatro Jotas
1990 Cartomante J.L. Maroto Sr. Laffon C. Yeguada Cataluña