Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Bahram, foto de tbheritage.com

Bahram

"Bahram, nacido en 1.932, por Blandford y Friar's Daughter"

Este gran caballo fue criado en el stud de su propietario, el Aga Khan, concretamente en el Aga Khan Stud Farm en el Condado de Kildare, Irlanda, siendo sin lugar a dudas el mejor de los cinco caballos ganadores del Derby para su propietario.

Su padre Blandford dió a cuatro ganadores del Derby, Trigo, Blenheim, Windsor Lad y Bahram. En 1935, el año en que murió Blandford, era líder de la estadística de sementales en Inglaterra y Francia. La madre de Bahram, Friar's Daughter era muy pequeña y sólo pudo ganar una vez en su carrera, aunque produjo a ocho ganadores del derby, incluyendo a Bahram. Su abuela, Concertina era hija del extraordinario St.Simon.

Como foal, Bahram sufrió un ataque de neumonía, aunque pudo recuperarse y como yearling ya prometía con su gran físico

Hacía su debut a dos años en el National Breeders' produce Stakes en Sandown, donde partía en las apuestas con una cotización de 20-1, venciendo por un cuello. Tras su debut, tuvo notables victorias en el Rous Memorial stakes en Goodwood y en el Gimcrack Stakes, y Boscawen Stakes en Newmarket, así como en el Middle Park Stakes. Bahram frecuentemente no hacía más de lo que era absolutamente necesario. Fue el mejor dos años siéndole asignado el top del handicap con 9st.7.

Bahram era un caballo muy noble y de un trato maravilloso, quién amaba la admiración del público, y quién recibía a sus visitantes inclinándose y cruzando las patas delanteras.

A tres años, hacía su debut de la temporada en las 2,000 Guineas venciendo por 1 1/2 cuerpos a Theft. Fue una gran actuación debido a que estuvo enfermo antes de la carrera, de hecho, no pudo disputar el Craven Stakes debido a ésta enfermedad. Barrió de la pista al favorito Bobsleigh.

Justificaba su favoritismo en el derby ganando en un convincente estilo, aunque la victoria quedó ensombrecida por la controversia suscitada con la monta de Harry Wragg sobre Theft, quién tiró de su caballo para intentar molestar a Bahram, quién estaba detrás de él en ese momento. Los comisarios se dieron cuenta de éste hecho y Harry Wragg fue amonestado.

No había duda que Bahram había sido literalmente cerrado, y lo sucedido con Harry Wragg, sólo aumente el mérito de la victoria de Bahram en el Derby. Bahram batía a Robin Goodfellow, posteriormente un semental de mucho éxito en Nueva Zelanda.

Semanas más tarde, Bahram se hacía con un nuevo triunfo, ésta vez en el St.James's Palace Stakes, batiendo con brillante estilo a Portfolio por 1 cuerpo de distancia en el poste de meta.

En Agosto, Bahram sufrió un importante ataque de tos aunque se recuperó lo suficiente para correr en el St.Leger, triunfando sin ningún problema, batiendo a Solar Ray por 5 cuerpos, convirtiéndose en el ganador de la Triple Corona.

Se convertía en el primer caballo en lograr ésta proeza en 30 años. El último caballo en lograr ésta hazaña ha sido Nijinsky, quién lo consiguió, siendo el primero en hacerlo en 35 años.

Frank Butters lo consideró como el mejor caballo que había entrenado en toda su vida de carreras, y Charlie Smirke, su jockey habitual, lo señalo como un extraordinario y excepcional caballo de carreras. Bahram permaneció imbatido en sus nueve salidas

En el stud en Inglaterra tuvo un periodo de gran éxito, siendo el padre de a Big Game (vencedor de las 2,000 Guineas y del Champion Stakes, y líder de la estadística de sementales en Gran Bretaña en 1948, padre de Combat, Faux Tirage, Gigantic), Persian Gulf (ganador de la Coronation Cup y quién produjo al ganador del Derby, Parthia, Queen of Sheba, Zarathustra, Tamerlane, Rustam, Zimone, y al ganador del St.Leger, Turkhan).

También fue un buen padre de madres, produciendo su hija Mah Iran a Migoli (Eclipse Stakes y Prix de l'Arc de Triomphe), Elpenor, Noor, y a Star of Iran, madre de la grandísima Petite Etoile (Mejor Yegua de Tres Años, Mejor Millera y Mejor Caballo del Año en Inglaterra de 1959, Major Caballo de Edad en Inglaterra en 1960, Mejor Millera Inglesa de 1961, y ganadora de Clásicos Británicos como las 1,000 Guineas, Epsom Oaks y Sussex Stakes en 1959, y la Coronation Cup en 1960 y 1961).

En 1940, Bahram fue vendido y exportado a Argentina donde moría en 1956. Bahram había tenido problemas de salud desde hacía tiempo, muriendo en Enero de 1956 a la edad de 24 años. Una leyenda había muerto.

Bahram
Año Edad Salidas Ganado Libras
1934 2 5 5 0 0 11,758
1935 3 4 4 0 0 31,328
Total 9 9 0 0 43,086


 

Pedigree Bahram

Bahram
1932
Blandford Swynford John O'Gaunt
Canterbury Pilgrim
Blanche White Eagle
Black Cherry
Friars Daughter Friar Marcus Cicero
Prim Nun
Garron Lass Roseland
Concertina