Stories
Historias de Carreras de CaballosStories
JockeySite.com
JockeySite.com
JockeysHorsesOther

Eddie Arcaro, foto del Salón de la Fama

Eddie Arcaro

"El Maestro"

Eddie Arcaro (George Edward Arcaro) es uno de los dos jockeys (el otro fue Bill Hartack) que puede presumir de haber conseguido la victoria en el Derby de Kentucky en cinco ocasiones, consiguiendo además, en seis ocasiones el Preakness Stakes, y está empatado con seis victorias en el Belmont Stakes, con Jimmy McLaughlin. Por ello, Arcaro se le conocía con el apodo de "The Master" (El Maestro).

Consiguió además, la victoria en 10 ocasiones en la Jockey Club Gold Cup, 8 Suburban Handicaps Stakes, y 4 Metropolitan Stakes, entre otras importantes carreras. Le fue concedido el premio George Woolf Memorial al mejor Jockey, y fue incorporado al Hall of Fame (Salón de la Fama) en 1958.

Sus mayores virtudes encima de un caballo eran sus manos y sus montas. Era excelente cambiándose el látigo de mano y poseía un magnífico sentido del paso, ganándose el respeto de los mejores entrenadores, incluidos Ben Johnson y James "Sunny Jim" Fitzsimmons.

Montó las más importantes carreras y los mejores caballos, aunque de los ejemplares que Eddie Arcaro montó, consideró a Citation como el mejor de todos ellos.

Arcaro, nacido en Cincinnati un 19 de Febrero de 1916, dejó la escuela a los catorce años para comenzar su vida en los hipódromos en 1930, debutando un año más tarde en carreras y consiguiendo su primera victoria dos años más tarde, a la edad de 16 años en Aqua Caliente, México, en Enero de 1932.

En el año 1933, era líder de la estadística de aprendices en New Orleans, pero sufrió una grave caída en Junio de ese año en Chicago, que le causó una fractura craneal y una perforación en el pulmón, teniéndolo alejado de las pistas de carreras por un periodo de tres meses.

Comenzó a montar para Calumet Farm en 1934, y a partir de ahí y por muchos años, se convertiría en uno de los mejores jockeys de Estados Unidos, no solo de la época, sino de todos los tiempos.

En 1938 ganaría su primer Derby de Kentucky con Lawring, obteniendo la Triple Corona en 1941 con Whirlaway. Tuvo la fortuna de vencer tres Derbys en cinco años, pero cuando Greentree Stables en la edición de 1942 le dio a elegir entre Shut Out y Devil Diver, se decidió por el segundo, finalizando sexto en el Derby, mientras el compañero de colores, Shut Out se hacía con el Derby. Semanas más tarde, Arcaro vencería en el Belmont Stakes con Shut Out.

Fue el ganador de la estadística de jockeys por ganancias en 1940, que volvió a repetir en 1942, a pesar que ese año fue puesto a pie en Septiembre hasta final de temporada, por intentar tirar a otro jockey.

Ganó su tercer Derby de Kentucky montando a Hoop Jr., y su tercer Belmont Stakes sobre Pavot, en 1945, comenzando de nuevo a montar para Calumet Farm. Montó a Coaltown a primeros de año, pero tras la muerte del jockey de Citation, Albert Snider, en un accidente de pesca, le dieron la oportunidad de elegir entre Citation y Coaltown.

Eddie Arcaro y Citation ganando el Kentucky Derby de 1948 en Churchill Downs. Foto de Thoroughbredmemories

Arcaro eligió a Citation y consiguió su segunda Triple Corona en 1948, el único jockey en la historia que ha conseguido esta hazaña. Tras batir Citation a Coaltown en el Derby de Kentucky, Eddie Arcaro dio la mitad de sus ganancias en la carrera a la viuda de Snider.

En este año consiguió establecer un record de ganancias, con la cifra de Usd 1,686,230, siendo el líder de nuevo en 1950 con Usd 1,410,160, año en el que ganó el Preakness Stakes con Hill Prince.

Venció en el Preakness una vez más en 1951 con Bold Ruler, consiguiendo su quinto Derby un año más tarde con Hill Gail y su quinto Belmont sobre One-Count, rompiendo ese año su propio record de ganancias, consiguiendo la cifra de Usd 1,864,796.

Tras ganar el Preakness Stakes con Hasty Road en 1955, Arcaro montó a Nashua finalizando segundo de Swaps en el Derby de Kentucky, venciendo posteriormente el Preakness y Belmont Stakes, en los que no corrió Swaps. Por sexta y última vez, consiguió el liderato de jockeys por ganancias, superando una vez su propio record.

La última victoria de Arcaro en una carrera de la Triple Corona, la consiguió con Fabius, un hijo de Citation, cuando ganó en el Preakness de 1956.

Se retiró a principios de 1962, para pasar a ser comentarista de televisión y relaciones públicas para los Golden Nugget Casinos, muriendo el 14 de Noviembre de 1997.

En 24,092 carreras disputadas, Eddie Arcaro obtuvo 4,779 primeros puestos, lo que significa un 19,8% de efectividad, 3,807 segundos, 3,302 terceros, consiguiendo unas ganancias de Usd 30,039,543.

Su record de 554 carreras ganadas de Stakes, fue roto por Bill Shoemaker en 1972.